sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

Los mediadores de seguros acusan a la CEL de intrusismo profesional

El Colegio de Mediadores de Seguros de Lugo anunció este jueves que denunciará a la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ante la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, por "intromisión ilegal en la profesión". No descarta además emprender acciones judiciales. La patronal prefirió no pronunciarse sobre este asunto.

La presidenta del colegio lucense, Encarnación Calaza, aseguró que con la presentación de esta denuncia pretende "defender nuestra profesión. No podemos dejar que intrusos entren en nuestra casa a robar lo que por ley nos corresponde".

El origen de la discordia es una circular que la CEL le remitió a asociados, en la que les comunicaba la firma de un convenio que oferta contratar en condiciones ventajosas, a través de una correduría de la capital lucense, seguros de responsabilidad civil con una agencia británica de suscripción de riesgos.

Calaza acusó a la organización empresarial de intervenir en este caso como "auxiliar externo de una determinada correduría de seguros sin que esté autorizada".

Obligación legal
La presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Lugo explicó que cuando un cliente quiere contratar una póliza con un corredor, éste está obligado por ley a presentarle las propuestas de al menos tres compañías diferentes y a justificar cuál le conviene más.

Calaza dijo que en este caso la CEL ofrece "asesoramiento", cuando a su juicio no puede porque considera que "no tiene la formación correspondiente", y la correduría "un paquete" de una sola compañía, en vez de las tres que como mínimo, según reiteró, le obliga la ley.
"Yo no puedo ejercer de enfermera, ellos tampoco de corredores de seguros", afirmó este jueves la presidenta del colegio de este colectivo en Lugo.

Cuando se presente la denuncia, la Dirección General de Seguros podría abrir un expediente, en el que le requeriría información a la CEL y a la correduría con la que suscribió el convenio. Si este organismo público interpreta que el Colegio de Mediadores tiene razón, podría, según Calaza, amonestar a la patronal y sancionarle.

Los mediadores de seguros acusan a la CEL de intrusismo profesional
Comentarios