Los mayores se divierten bailando

Parejas bailando en el centro Breogáns de Sarria (Foto: Y.Q.U.)
photo_camera Parejas bailando en el centro Breogáns de Sarria (Foto: Y.Q.U.)

Las parejas sarrianas tienen una cita con el baile en el centro para mayores Breogáns todos los sábados, domingos y festivos, cuando la sala abre sus puertas de par en par para dar paso a la música y a todos los que quieran divertirse. Estos bailes se vienen celebrando desde hace años en este centro.

Los vecinos pueden asistir a los bailes de 19.30 a 21.30 horas en los meses de verano, mientras que en invierno son de 18.30 a 21.00 horas. Cada año son más las parejas que optan por participar en esta actividad y son muchas las que llevan varios acudiendo sin perderse ni una sola cita.

Los participantes se decantan por la música de los clásicos, como Leo Rubio, Manolo Escobar o grupos gallegos, según cuenta el pinchadiscos oficial de los bailes sarrianos, Juan de la Fuente, quien también ocupa el cargo de presidente del centro. Los bailes agarrados a ritmo de pasodoble, salsa, merengues y hasta las famosas cumbias son los que más gustan a los asistentes. También hay lugar para los bailes tradicionales, como la jota, explican algunos de los asistentes.

Juan de la Fuente lleva varios años ocupando el cargo de presidente del centro. El colectivo celebrará próximamente elecciones para escoger al nuevo presidente, según indicó este vecino.

Tanto Juan de la Fuente como su mujer, Elvira González, son unos asiduos de los bailes y acuden cada fin de semana y festivos al Breogáns, donde se encuentran con todos los amigos y amigas que van a disfrutar de un rato agradable, dicen.

«Hace siete años comenzamos los dos a acudir al Breogáns junto con unos amigos. Empezamos jugando las cartas y después también participamos en los bailes», relata Juan de la Fuente. Para su mujer el centro le ofrece conocer a gente de su edad y crear «nuevas amistades».

Estos bailes cuentan con la participación de unas 60 parejas durante el invierno, mientras que en el verano se quedan en unas 30, afirma Juan de la Fuente. Esto es comprensible, pues muchos de los asistentes marchan de vacaciones con sus familias aprovechando los días de verano.

Las fiestas se celebran en una sala de grandes dimensiones, donde los mayores bailan, se divierten y charlan con sus amigos. Además, en el local disponen de servicio de bar para poder merendar o tomarse algo.

Estudios médicos

Es curioso, pero estudios realizados por el especialista Jeam Krampe de la Escuela de Enfermería Sinclair (Argentina) enfocados en las terapias basadas en la danza han demostrado que el hábito de bailar podría ser más que un simple pasatiempo para los mayores, ya que podría mejorar su equilibrio y lograr que caminen con más velocidad y agilidad, disminuyendo de esta manera el riesgo de sufrir una caída.

  • Un centro creado en los años 90

El centro Breogáns fue creado en los años 90 y es el lugar por excelencia de encuentro de los mayores sarrianos. Está situado en la confluencia de las calles Maestro Piquero y Marqués de Ugena.

El Breogáns no sólo está abierto los fines de semana y festivos, sino que los vecinos pueden acudir a él todos los días para leer la prensa, jugar una partida de cartas o simplemente para conversar con los amigos y los vecinos.

  • Actividades

Además, acoge otras actividades, como clases de gimnasia y mantenimiento. Los mayores del Breogáns también participan en excursiones promovidas por el Ayuntamiento de Sarria. La última tuvo lugar este mismo mes, cuando decenas de personas conocieron la playa de Miño, en A Coruña. Está previsto que la próxima excursión sea el próximo día 25. En esta ocasión viajarán a la costa lucense.

Comentarios