martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Los más pequeños abren el Samaín

Los puestos de la Plaza serán reubicados en el Mercado y en una carpa de A Soidade durante el cierre.
Los puestos de la Plaza serán reubicados en el Mercado y en una carpa de A Soidade durante el cierre.

Después de varios días decorando calabazas y adornando las paredes con arañas y esqueletos, los escolares lucenses iniciaron ayer las celebraciones del Samaín, una tradición que resurge con fuerza en Galicia y que hará las delicias de los más pequeños hasta el próximo martes, día de Todos los Santos. Empapados del ambiente festivo que acompaña a la fiesta de Halloween, muchos centros escolares de la ciudad organizaron ayer diferentes actos, como exposiciones de calabazas o cuentacuentos.

Además de emocionar a los menores -que llevan días ensayando el ¿truco o trato?- , el Samaín cautiva también a los adultos. De hecho, en la noche del jueves muchos universitarios salieron disfrazados a la calle, mientras que una procesión de ánimas caminará durante la noche del día 31 por el adarve de la muralla. Los actos oficiales empiezan hoy en las plazas de Augas Férreas y A Milagrosa, a partir de las 17.00 horas. La asociación vecinal que dirige Valentín Arias anima a los vecinos a participar en los festejos.

Ponencia de Mario Bisson sobre color y espacio urbano

El profesor Mario Bisson, arquitecto y responsable científico del laboratorio del color en el politécnico de Milán, ofreció ayer una interesante ponencia sobre color y espacio urbano, en el marco del primer seminario internacional Cor e Cidade. Los asistentes al evento -que se celebró en la sede del Colegio de Arquitectos (Coag)- analizaron aspectos como la metodología y proyección del color, la comunicación urbana o la problemática del color en el espacio público.

El Coag de Lugo también inauguró ayer, en colaboración con Adega, un ciclo de conferencias en las que se aborda el problema de la gestión del territorio en relación con el urbanismo, con especial atención al caso de Barreiros. En la primera cita participaron Ramón Lueje, Xoán Pinto Tasende, Raúl Veiga y Daniel López Vispo.

Foro por el aniversario de la encíclica Laborem Exercens

El seminario de Lugo acogió ayer una mesa redonda con motivo del treinta anivesario de la encíclica de Juan Pablo II Laborem Exercens, que trata la concepción del hombre y del trabajo. El acto corrió a cargo de Clodomiro Ogando Durán, párroco de la diócesis de Tui-Vigo; Ángel Santamaría Montero, aparejador que lleva treinta años en la pastoral obrera, y Antón Negro Expósito, sacerdote y delegado de Cáritas Diocesana de Lugo. También acudió el obispo de la diócesis, Alfonso Carrasco.

Sorteo de premios de la campaña Merca no Mercado

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Quiroga Ballesteros, que preside Manuel Abuín, realizó ayer el sorteo de la campaña Merca no Mercado, que se llevo a cabo este octubre. El ganador del premio de 500 euros -repartidos en diez vales de compra de 50 euros- es el poseedor del número 20.078. El primer suplente es el 20.078 y, el segundo, el 08088. Los números agraciados se publicitarán en carteles y los afortunados tendrán un plazo de quince días para comunicar sus datos.

Los más pequeños abren el Samaín
Comentarios