Los lucenses mantienen una gran dependencia de Urgencias

Los colapsos en Urgencias son una queja reiterada de organizaciones sindicales y colectivos de pacientes y permanentemente negados por la gerencia del Hula. Los primeros denuncian esperas eternas, personal insuficiente y caos en momentos de una inesperada concentración de pacientes y los segundos alegan que es un servicio que funciona con normalidad, resolutivo y bien dimensionado, tanto a nivel material como de recursos humanos. En cierta medida, todos tienen razón.

Aunque se supone que es el lugar en el que más claramente se materializa la atención aguda, la que se precisa de forma rápida en un momento puntual para hacer frente a un problema de salud que o bien es grave o bien acabará siéndolo; en realidad gran parte de los casos que atiende son de Primaria. El uso que se hace de las Urgencias es como el de un médico de cabecera, que atiende 24 horas y con capacidad para contar enseguida con una batería de pruebas diagnósticas que se tardarían meses en reunir. Se utilizan mal muy a menudo y, aunque esa característica no es exclusiva de los lucenses, los datos a nivel de la comunidad revelan que los pacientes del área sanitaria de Lugo tienen una especial dependencia del servicio de Urgencias del Hula: es el único de toda Galicia en el que crece el número de casos totales atendidos (generales y pediátricos) en los últimos dos años de forma continuada y es el hospital de su nivel que registra una mayor afluencia con respecto al número de cartillas adscritas (está siete puntos por encima de la media).

PACIENTES
Casi 100 acuden una vez al mes

Cerca de cien pacientes acuden a Urgencias del Hula una vez al mes. Los hiperfrecuentadores -el tipo de enfermo que consulta reiteradamente en un servicio diseñado para proporcionar asistencia aguda y rápida, o sea que por definición se produce con escasa periodicidad - han bajado en los últimos años. Solo hace tres, eran 110 los pacientes de ese grupo. 

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