Los lucenses esperan una media de 70 días por una intervención quirúrgica

Colas para pedir cita en el Hula (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Colas para pedir cita en el Hula (Foto: Xesús Ponte)

La espera quirúrgica media en el Lucus Augusti es de 70 días, cinco menos que la media de hace un año y también cinco por debajo de la media gallega, según los datos que dio a conocer ayer el Sergas. El gerente del Hula, Francisco Vilanova, aseguró ayer que la reducción en la demora es atribuible al incremento en el número de quirófanos disponibles gracias a la apertura del nuevo hospital y a que pasaron por la mesa de operaciones los pacientes más antiguos.

El centro lucense mantiene por debajo del objetivo del Sergas la espera de los pacientes de prioridad 1, los de mayor urgencia, que aguardan de media 14 días para operarse en Lugo, 16 días menos que lo establecido por la consellería. «Esas cifras rozan a excelencia polo que vai ser realmente difícil baixalas», destacó Vilanova.

Sin embargo, el Lucus Augusti no llega al objetivo marcado para los de prioridad 2, con una media de 61 días, un día por encima de lo establecido por la consellería. Además de destacar que el centro está «moi preto do obxectivo», el gerente recordó que la demora es ocho días más baja que la de hace un año.

Especialidades

Por servicios, son Neurocirugía y Traumatología los que tienen las demoras quirúrgicas más largas, con 84 y 83 días de media, respectivamente. Sin embargo, en las que más aumentó la espera a lo largo del último ejercicio fueron Cirugía Plástica y Reparadora (33 días más que hace un año); Neurocirugía (24) y Ginecología (18). Las bajadas más acusadas, por otra parte, fueron las de Urología (28 días menos), Angiología y Cirugía Vascular (22) y Cirugía General y Digestivo (13).

Vilanova reconoció que ahora que el hospital está en funcionamiento las cifras «deben mellorar no futuro», pero se mostró satisfecho de la reducción de la espera quirúrgica en el último ejercicio. Sin embargo, con respecto al trimestre anterior (precisamente el período en el que se hizo el traslado) los lucenses esperan de media seis días más para pasar por quirófano.

Días de espera

Hospitales Operaciones Consultas
C.H.U. de A Coruña 80  64
C.H.U. de Santiago 70 50
C.H.U. de Vigo  80 73
C.H. Arquitecto Marcide 30 55
H. Lucus Augusti 70 47
C.H. de Ourense 44 32
C.H. de Pontevedra 34 30
Hospital Povisa  135  
H. Virxe da Xunqueira 33 33
H. da Barbanza 54 49
H da Costa 103 66
H. Comarcal de Monforte 63 41
H. Comarcal de Valdeorras 21 19
H. de Verín  26 23
H. do Salnés 47 26

_______________________________________________________________________

 Monforte

Incremento del 10% en intervenciones

Las estadísticas sobre la atención y las listas de espera en el hospital monfortino continúan siendo positivas. Su director, Benigno Pérez, destacó el crecimiento de un 10% en el primer trimestre del año en intervenciones programadas en relación al mismo periodo del año pasado, y en un 23% respecto a las de 2009, así como del 44% si se miran las tablas de 2008. Se hicieron en el último trimestre 674 operaciones frente a 469 de hace tres años.

Por el contrario, en comparación con los datos ofrecidos a finales de 2010, ahora hay mayor número de pacientes en espera para operarse, en concreto 512 personas, frente a las 497 que había al rematar el año, y la media de espera pasó de 59,9 días a 63. También se incrementó la espera en Oftalmología, de 47,5 a 73,6 días, así como en Otorrinolaringología, de 34,9 a 49. El resto se redujo.

En consultas, en el primer trimestre de este año se atendió un 6,2% más que en el mismo periodo de 2010; 19.342 pacientes frente a 18.214. En relación a finales de 2010, entonces había en espera para consulta 3.195 personas y ahora 3.318.

_______________________________________________________________________

Hula

Sube 23 días la espera para ver al oncólogo

La espera media de primeras consultas en el Lucus Augusti en el primer trimestre del año fue de 47 días, uno menos que en el mismo periodo del año pasado. Comparado con el anterior ejercicio, la demora que más creció fue la de Oncología Médica, donde los pacientes lucenses aguardan ahora 26 días para ver al especialista, frente a los 3 que esperaban hace un año y los 11 del pasado trimestre. También subió 23 días la demora de Geriatría.

La espera media de Alergología y Reumatología también se incrementaron notablemente en el último ejercicicio: 17 días en el primer caso y 20 en el segundo. En la otra parte de la tabla se encuentran Nefrología, con 51 días menos; Urología, que bajó 38 días en un año; Endocrinología, 22; Neurocirugía, 20 y Cardiología, 18.

En cuanto a pruebas diagnósticas, el descenso más acusado se obtuvo en Electrofisiología, donde los pacientes aguardan 155 días menos que en el primer trimestre del 2010 en someterse a pruebas de potenciales y respuestas evocadas. También bajó la demora para ecografía de tórax 40 días y la de endoscopa digestiva, 20.

 _______________________________________________________________________

A Mariña

Las esperas superan las medias del Sergas

Los resultados del Hospital da Costa, en Burela, superan las medias del Sergas y del resto de centros lucensesa. Así, para operarse los pacientes mariñanos tiene que esperar 103,5 días, el segundo peor dato de Galicia después del de Povisa, en Vigo.

Sin embargo, el gerente del centro, José Insua Pernas, asegura que los datos «son satisfactorios, incluso mejores de lo esperado», puesto que su prioridad son las patologías más graves y en ese sentido se cumplen los objetivos. Según explicó son los servicios de Oftalmología y de Traumatología los que más lastran la espera, porque sus intervenciones son de prioridad 3.

En lo que se refiere a consultas, el centro mariñano también supera la media gallega con 66,4 días de espera media, frente a los 55,4 del Sergas.

De los datos de este trimestre, Insua destacó la eficiencia del servicio de urgencias, puesto que la necesidad de gestionar las camas disponibles (hay 18 menos disponibles por obras en el servicio de ginecología) obliga a limitar los ingresos «a los más necesarios». Insua espera una mejora este trimestre.

Comentarios