sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Los Lucenses del Año reciben su homenaje

PEPE3207.JPG
PEPE3207.JPG

La gala en la que se entregaron durante la noche del sábado 23 de enero los premios Lucenses del Año 2008 concitó a destacadas personalidades de la vida política y social de la provincia y fue una de las más concurridas de los últimos años, con más de 300 participantes. En esta edición el jurado distinguió, sobre todo, iniciativas solidarias y culturales. Diez fueron las personas o entidades galardonadas.

En el acto, que se celebró en el Gran Hotel, estuvieron presentes, entre otras autoridades locales, el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta segunda, Lara Méndez; la delegada de la Xunta, Raquel Arias; el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco.

En el mundo de las letras se distinguió como Lucense del Año 2009 al laureado y prolífico escritor chairego Agustín Fernández Paz, que fue Premio Nacional de literatura infantil y juvenil con la obra ‘O único que queda é o amor’.

La directora de ‘Gente viajera’ de Onda Cero, la pastoricense Esther Eiros, también fue premiada. Se quiso reconocer así a esta periodista porque en los últimos años, durante las fiestas patronales de San Froilán, ha emitido su programa de radio en directo desde Lugo.

Otro de los premiados fue el empresario chantadino Francisco Fernández, conocido como Faustino Vilaseco, que creó la firma Fergo en A Coruña. Se valoró su labor filantrópica ayudando a asociaciones de familiares de drogodependientes.

También recogió el premio la cantante Lucía Pérez,que se está haciendo un hueco en el complicado mundo de la música, con actuaciones incluso al otro lado del Atlántico, como en el conocido festival de Viña del Mar en Chile. La solista de O Incio sacó el año pasado al mercado su tercer disco, bajo el título ‘Volar por los tejados’.

Los otros seis Lucenses del Año 2009 no fueron individuales, sino colectivos. Entre ellos al grupo Achádego, que dirige Tareixa Campo, por su promoción del teatro en la provincia, o a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, cuyo presidente es Jesús Vázquez.

Dos tienen que ver con conocidas fiestas veraniegas, como a la Cohors III Lucensium, que da ambiente al Arde Lucus, o la Asociación de Amigos de A Maruxaina, que organiza en la localidad mariñana de San Cibrao la celebración lúdica surgida de la leyenda de una sirena, que está declarada de interés turístico gallego.

Los miembros del jurado también reconocieron la labor desempeñada por el Instituto A Nosa Señora dos Ollos Grandes, por la formación de miles de estudiantes a lo largo de sus casi 70 años de historia, y por el comedor de San Froilán, dependiente del obispado de Lugo, que desde hace una década atiende a desamparados.

Los veteranos premios Lucenses del Año, que volvieron a demostrar que tienen un gran poder de convocatoria, están organizados por la Asociación Provincial de Radio y Televisión y cuentan con el patrocinio del diario El Progreso y el Gran Hotel.

Más
Pero estos no fueron los únicos galardones entregados en la gala celebrada anoche. El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo del grupo Azkar de transportes, el palense José Antonio Orozco, fue distinguido con el galardón de Empresario del Año.

El entrenador y directivo José Francisco Bouza recogió el premio Amar a Lugo en nombre de la familia Bouza Betriú. Los miembros del jurado quisieron reconocer así el impulso que le ha dado al voleibol en esta ciudad, como, a su juicio, lo ponen de manifiesto los más de 200 niños que tienen cada temporada a sus órdenes en el clube Emevé, siglas que significan el mejor equipo de voleibol de España.

Pedro Revaldería fue distinguido con el premio Comunicación. El periodista de O Corgo, que es uno de los ejecutivos más importantes de la televisión en España en los últimos años, ha ocupado altos cargos en compañías como Sogecable, Canal + o Tele 5.

Los Lucenses del Año reciben su homenaje
Comentarios