jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Los ingenieros ven una ''pataleta'' tras el ataque del campus de Ferrol contra Ciencias

La facultad de Ciencias está modernizando sus laboratorios (Foto: Xesús Ponte)
La facultad de Ciencias está modernizando sus laboratorios (Foto: Xesús Ponte)

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (Coiti) de Lugo, que preside Jorge Rivera, ha salido en defensa del Máster de Ingeniería que imparte desde este año la facultad de Ciencias de Lugo y que ha provocado duras protestas de la Universidade de A Coruña, que ha pedido que se suspenda. Los ingenieros técnicos lucenses, en un artículo que se incluye en esta página, consideran la reacción del organismo coruñés una «pataleta infantil» ante la implantación del máster en Lugo.

La Universidade de A Coruña ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del máster para el campus lucense de la USC por parte de la Xunta ya que considera que no se han seguido los cauces habituales y que no se debatió entre las tres universidades gallegas. La Xunta, por su parte, ya señaló hace unos días que se ha cumplido la normativa como con cualquier otro título. La aprobación no sólo depende de este organismo, sino también de otros de ámbito nacional.

Los ingenieros técnicos lucenses creen, por su parte, que a la universidad coruñesa le molesta el máster porque lo «considera una competencia a 110 kilómetros». Estas enseñanzas suponen la adaptación a Bolonia de la ingeniería superior industrial que hasta ahora se impartía en Ferrol y Vigo y conllevan atribuciones profesionales que el grado no tiene en Ingeniería no tiene.

En esta primera edición del máster se han cubierto las 30 plazas que se ofertaban y algo más de un tercio corresponden a alumnos que cursaron la ingeniería técnica industrial en Ferrol pero optaron por continuar estudios en Lugo.

Los otros centros fueron informados de la tramitación

Una de las acusaciones de la universidad coruñesa se centra en que el proceso de tramitación del máster no fue transparente. Sin embargo, fuentes de la universidad compostelana han confirmado que todos los centros que imparten la ingeniería técnica industrial -entre ellos el de Ferrol- sabían del proceso porque les fue puesto en conocimiento.

La USC no ha querido entrar en polémicas con su homóloga. Su rector, Juan Casares, se limitó a asegurar hace días que se habían dado los pasos preceptivos y que entendería que la UDC promoviera en el futuro un título similar.

Los ingenieros ven una ''pataleta'' tras el ataque del campus de...
Comentarios