El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales insiste en que el máster de Ingeniería Industrial que ofrece la facultad de Ciencias de Lugo tuvo una tramitación irregular, a pesar de que el Ministerio de Educación señaló recientemente que había seguido los trámites habituales y que se había consultado al colectivo profesional.
El presidente de la federación de asociaciones de ingenieros de España, Tomás Balibrea, desmintió la afirmación del ministerio en el sentido de que las comisiones evaluadoras de la Aneca consultan a profesionales de los sectores implicados durante la tramitación. Según Balibrea, la Aneca recurre a profesionales independientes, contactados a título personal, que deben además firmar un acuerdo de confidencialidad, por lo tanto es imposible que trasladen esta información a los colegios. De este modo, Balibrea sostiene que el colectivo de ingenieros no tuvo conocimiento del máster que se imparte en Ciencias durante su tramitación.
A su vez, asegura que el real decreto que regula la validación de títulos universitarios exige la inscripción en el Registro Unificado de Títulos para darles carácter oficial antes de empezar a impartirlo. Educación, sin embargo, sostiene que de modo excepcional, con este y otros títulos, se permitió la puesta en marcha antes de la inscripción y cuando se habían salvado el resto de trámites debido a la avalancha de titulaciones que se produjo con motivo de la transformación universitaria.