Los hosteleros de Lugo reúnen 10.000 firmas contra la ley antitabaco

La patronal lucense de la hostelería lleva recogidas en toda la provincia 10.000 firmas contra la ley antitabaco. Han mostrado su apoyo a la suspensión de esta norma que prohibe fumar dentro de los establecimientos tanto empresarios y empleados del sector como clientes. La campaña continuará hasta el próximo día 22.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, reiteró que el sector solicita que se permita habilitar en los locales una zona para fumadores, sin servicio de camareros ni acceso a menores.

Real aseguró que tiene «constancia» tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional, del despido de empleados y del cierre de establecimientos por el descenso de ventas que ha supuesto la entrada en vigor de esta ley, , que, a su juicio, ha supuesto «unha patada máis dentro da crise que estamos vivindo».

«Xaneiro e febreiro son meses moi malos na hostelería en calquer momento, máis coa crise e co agravante desta lei antifumadores», precisó Real.

Cheché Real dijo además que están recibiendo consultas de hosteleros para crear clubs de fumadores y sociedades gastronómicas para intentar contrarrestar las consecuencias de la nueva normativa porque «entre el 40 y el 50% de los clientes son fumadores».

Las hojas para estampar la firma contra esta ley están disponibles en establecimientos y en las sedes que la Asociación de Empresarios de Hostelería tiene en Lugo, Monforte de Lemos y Foz.

Hosteleros lucenses asistirán el próximo martes a la manifestación que se celebrará en Vigo contra la ley antitabaco, la primera que tendrá lugar en Galicia, convocada por la plataforma Prohibido prohibir, creada por un grupo de empresarios del sector de la provincia de Pontevedra.

La asociación fletará un autobús que partirá a las tres menos cuarto de la tarde del aparcamiento del estadio Ángel Carro. Durante el viaje hará dos paradas en Sarria, frente al Hotel Alfonso IX, y en Monforte de Lemos, en las inmediaciones de la estación de autobuses, para recoger a hosteleros que quieran participar en el acto de protesta.

Este colectivo también mantendrá reuniones informativas a lo largo de la provincia para escuchar las demandas del sector. Están programadas al menos tres, los días 14, 21 y 28 en Vilalba, Burela y Sarria, respectivamente.

Impacto

A nivel nacional, la entrada en vigor de la ley antitabaco supuso una caída del 20 por ciento en las ventas de los establecimientos de hostelería, según la patronal, que dice que se han cumplido las peores previsiones.

Comentarios