Los hosteleros aparcan la bandeja

ELP0603P6F5.JPG
photo_camera ELP0603P6F5.JPG

Unas 200 personas asistieron ayer a la Gala da Hostalería, cita anual en la que se toma pulso al funcionamiento del sector y se hace entrega de unos galardones que constituyen un homenaje a las carreras y aportaciones de distintos profesionales por parte de sus compañeros. En esta edición se distinguió a la asociación cultural Amigos de San Froilán de Barcelona como embajadora hostelera de la provincia.

Ese título, que implica un reconocimiento a aquellas firmas u organizaciones que dan a conocer la provincia lucense, recayó en el colectivo barcelonés que organiza desde hace años los festejos en honor al patrón de Lugo en el popular distrito de Nou Barris. El Ayuntamiento de Barcelona distinguió como la segunda mejor de la Ciudad Condal a esta fiesta, que suele reunir a unas 50.000 personas con un completo programa que incluye actuaciones de grupos folk, orquestas y corales, animación en la calle, juegos infantiles y punto de venta de productos lucenses. El encargado de entregar el premio fue Mario Outeiro, responsable de turismo de la Diputación.

Por toda una vida tras los fogones, recibió un galardón María Luisa Díaz Doval, que comenzó a trabajar a los 17 años como ayudante de cocina en una casa de comidas de Madrid. Ejerció también en la Costa Brava y en el Valle de Hebrón hasta que, en 1986, volvió a Galicia y fundó en O Corgo el hostal restaurante Alborada, al frente del cual permaneció hasta su jubilación. Recogió el premio de manos de Carmen Pita.

Finalmente, la asociación de hosteleros lucenses quiso homenajear a su compañero Santiago Argüeso por su colaboración en la puesta en marcha del propio colectivo con la entrega de la medalla de oro, un galardón nuevo, creado en esta edición. Le dieron la distinción el presidente actual, Cheché Real, y el presidente de honor y fundador de la asociación Manuel González Granxeiro.

Cheché Real se dirigió después a los asistentes para destacar el papel del sector en la promoción turística y su labor regenadora de la economía. También reclamó que se ponga en marcha un centro de formación especializado en hostelería. También la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el alcalde, José López Orozco remarcaron en sus intervenciones la función clave de la hostelería a la hora de dar a conocer un territorio. A la gala, presentada por el periodista Antón Grande, acudieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostalería de Galicia, Héctor Cañete.

Comentarios