Los familiares cuidan al 80% de los enfermos mentales

Unas 30.000 personas padecen algún tipo de enfermedad mental en Galicia, y entre el 80% y el 90% de los cuidadores no profesionales que las atienden a diario son sus familiares directos, especialmente madres y hermanas. Para ellos, al igual que para los cuidadores que atienden a personas que padecen alzhéimer, alrededor de 35.000 en la comunidad gallega, la Consellería de Traballo e Benestar ha editado, en colaboración con las asociaciones implicadas, sendos manuales específicos de formación.

Consejos sobre hábitos alimentarios, información legislativa, casos prácticos y ejemplos de terapias forman parte del contenido de los manuales, que presentó la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato. Le acompañaron la directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro, y los presidentes de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales de Galicia (Feafes), José Ramón Girón, y de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (Fagal), Juan Carlos Rodríguez.

Las dos nuevas guías complementan el módulo básico de formación para cuidadores no profesionales que se desarrolló en el último trimestre de 2010 en colaboración con los médicos de familia, en el que participaron 1.375 personas.

De hecho, está previsto que en el segundo trimestre de este año se pongan en marcha cursos específicos para estos colectivos, en los que Galicia será pionera en el conjunto estatal. Además, se convocará una segunda edición del ciclo básico. En total, se ofertarán 34 cursos específicos -20 sobre alzhéimer y 14 sobre enfermedades mentales- y 80 nuevas acciones formativas del módulo básico.

La previsión de la Xunta es editar en el plazo de dos meses un nuevo manual específico de ayuda a cuidadores de enfermos cardiovasculares.

El presidente de Feafes evocó el terrible impacto personal que una enfermedad mental tiene en quien la padece y en su familia, por lo que valoró la edición del manual específico. Girón recordó que el 1,5% de la población padece una enfermedad mental y pidió a la consellería «un esforzo para que as guías cheguen a todas as persoas afectadas».

Por su parte, el presidente de Fagal indicó que unas 50.000 personas padecen en Galicia algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, siendo el alzhéimer la más frecuente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que el número de afectados se duplicará en los próximos años, convirtiéndola en la «epidemia do século XXI». Rodríguez señaló que por cada paciente con alzhéimer existen tres personas de su entorno familiar dedicadas a su cuidado.

Junto con los manuales, la consellería distribuirá un DVD ilustrativo con resolución de dudas, ejercicios prácticos y consejos tanto para tratar a los enfermos.

Comentarios