Los expertos apuntan a la despoblación como la principal amenaza para el futuro de Galicia

El foro se celebró ayer en el salón de actos de la Diputación. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera El foro se celebró ayer en el salón de actos de la Diputación. (Foto: Pepe Tejero)

«O principal e máis grave problema que sufre Galicia». José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, abrió con una sentencia tajante la conferencia ‘A crise demográfica. A crise silenciosa’ a propósito de la «desertización poblacional» de la comunidad autónoma. El evento, primera de las jornadas del ciclo ‘Galicia en clave económica’ de 2014, clamó por la creación de una conciencia pública comprometida acerca de una crisis colectiva que «hai que atallar con urxencia».

«O asunto compete a toda a sociedade galega», denunció Xosé Gabriel Vázquez, profesor de Sociología de la Universidad de A Coruña. Si no se pone remedio a esta sangría poblacional, significará la muerte a medio plazo de Galicia como ente colectivo; la extinción de la sociedad gallega como tal», aseguró.

Según el sociólogo, varias son las causas que se encuentran detrás de esta pérdida catastrófica de población, que afecta especialmente a las provincias de Lugo y Ourense. Entre ellas, destaca la denominada ‘tercera emigración gallega’. En la última década han abandonado Galicia más de 300.000 personas, en su mayoría menores de 30 años y alrededor del 20% de ellos dotados de titulación superior, concretó Vázquez. Una inversión de dinero público en formación técnica y universitaria que dará sus frutos en el extranjero. Además, son los ciudadanos con mayor potencial reproductivo, indicó aludiendo a uno de los rasgos que componen el círculo vicioso de despoblación.

Consiga AQUÍ la información completa

Más en Lugo Ciudad
Comentarios