Los expedientes de tutela de menores bajan un 43 por ciento en sólo dos años

Una menor, usuaria del centro Dignidad, en Lugo (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Una menor, usuaria del centro Dignidad, en Lugo (Foto: Xesús Ponte)

En tan sólo dos años, bajó espectacularmente en Lugo el número de expedientes abiertos por el Servicio de Protección de Menores. La reducción se sitúa en un 43 por ciento menos, según los datos aportados por la Xunta. De esta forma, si en 2008 fueron 299 los niños tutelados por la Xunta, en 2009 sólo pasaron por este mal trago 204 menores y en 2010, 171.

En la Consellería de Traballo e Benestar no saben dar respuesta a este bajón de intervenciones. Quizá la crisis haya estrechado los lazos familiares en algunos casos. Sin embargo, de las 90 plazas existentes en centros de la capital lucense, ahora mismo sólo hay disponibles 10 en la minirresidencia del Hogar Madre Encarnación.

En total, son 80 los menores que están siendo acogidos, de los cuales 27 asisten sólo a los centros de día Dignidad, donde les ofrecen distintos tipos de actividades.

El resto de los niños residen en el centro Ollos Grandes (donde hay 22); en el Hogar Madre Encarnación, una minirresidencia con 15 plazas ocupadas de niños entre 0 y 3 años; en la casa de familia de Dignidad, donde hay 8 menores, y en una vivienda tutelada de Igaxes, para adolescentes y jóvenes, con 8 más.

La mayoría de estos centros no sólo funcionan como residencia, también ofrecen otro tipo de servicios como son: apoyo escolar, acompañamiento a consultas médicas, arreglo de ropa, lavandería, actividades deportivas y extraescolares y servicio de cocina.

Los gerentes de estos centros coinciden con la Xunta en que bajaron los casos de tutela de menores. Sin embargo, algunos centros se encuentran más atestados de usuarios que hace unos años porque el organismo autonómico disminuyó el número de plazas subvencionadas. «En régimen residencial, sí que bajaron las plazas. Antes, hace dos años, nosotros teníamos 16 y ahora tenemos 8», afirma Fernando Pérez Lozano, gerente de Dignidad.

También ocurrió, por otra parte, que en estos últimos años se cerraron algunos centros que tenían bastantes plazas libres. «Ése fue el caso de un centro que tenía 8 plazas y sólo estaban ocupadas 4. Todo esto provocó, al final, que se llenasen más los otros ya que los usuarios de este centro revirtieron en los demás», explica Fernando Pérez Lozano.

Acogimientos

Otra alternativa para los menores tutelados por la Xunta es la acogida temporal en una familia.

Esta iniciativa, que se gestiona a través de la Consellería de Traballo e Benestar y la Cruz Roja, ofrece tres modalidades distintas: con convivencia plena, de día o en fines de semana y vacaciones.

Marisa, Antonio y Tamara, de Lugo, dieron el paso hace un año y decidieron incorporar a su hogar a María, que tiene 12 años y que visita todos los fines de semana a su padre. «Aínda que sabemos que pronto volverá co seu pai, nós estaremos sempre que nos necesite», afirma esta familia que participa en el programa de acogida.

Comentarios