jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Los empresarios de Lugo se suman al malestar por la modificación de la ILP del Hula

Postal de Navidad de Abre la Muralla
Postal de Navidad de Abre la Muralla

Los empresarios de Lugo se sumaron este viernes a la lluvia de críticas que generó la modificación de la iniciativa legislativa popular firmada por 42.000 personas para implantar varios servicios en el hospital de Lugo, el Hula. Esa modificación (a través de un retoque en la ley de Garantías de Prestación Sanitaria) fue aprobada por el Parlamento gallego a última hora del martes, pero la polémica siguió por tercer día consecutivo. La crítica de la patronal, la CEL, es la más significativa de un día en que se sucedieron las de partidos como Alternativa Galega de Esquerda, BNG o  Podemos, sindicatos como CIG o CESM, y, entre otras muchas, plataformas como la de defensa de la sanidad pública.

La Cel y su fundación expresaron su "malestar y preocupación" por la situación en la que queda el Hula tras las modificaciones aprobadas en el Parlamento, que ponen condiciones a la implantación de los servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica 24 horas. El órgano empresarial considera que las modificaciones "condenan al hospital lucense a continuar sin estos servicios durante dos años más, contraviniendo la petición expresamente firmada por 42.000 lucenses y lo comprometido en su día en la inauguración de estas instalaciones". Los empresarios insisten en reclamar "la mejor atención posible" a los enfermos que necesitan estos servicios, que en el mejor de los casos tienen que sufrir largos viajes hasta A Coruña.

Para reflejar esta 'peregrinación' diaria, las plataformas promotoras de la ILP pusieron en marcha una 'ruta del cáncer' a la que este viernes anunció que se va a sumar el portavoz nacional del BNG. Xavier Vence acompañará a un enfermo desde Lugo a someterse a radiaciones a A Coruña, como ya hicieron varios políticos del PSOE. Será "en enero", en fecha por concretar. Durante un acto en Lugo, Xavier Vence consideró "un escándalo" el papel del portavoz del PP en Lugo, Jaime Castiñeira, también diputado autonómico. "Se destapó como defensor de demorar la puesta en funcionamiento de todos esos servicios, como prometieron Feijóo y la conselleira Mosquera hace mucho tiempo".

Otro miembro del BNG, Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, consideró que la actuación del PP y la Xunta, tanto en este caso como en los recortes sanitarios en Riotorto y A Pobra do Brollón, demuestra que "desconocen por completo la provincia de Lugo y le hacen caso omiso a sus vecinos". Al acabar la junta de gobierno semanal, Veiga consideró que "la sanidad pública en la provincia de Lugo está en peligro" y tachó de "burla y ninguneo" a los firmantes de la ILP y al resto de los lucenses la decisión parlamentaria.

Contra Castiñeira también cargó el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (Age). Su diputado por Lugo Ramón Vázquez lamentó la "poca decencia" mostrada por el diputado, por lo que demandó que entregue su acta de parlamentario por "engañar de modo ruin y consciente a la ciudadanía de Lugo". También tachó su actitud de "falsaria y vergonzosa".

La "traición" (término muy usado por los críticos) de Castiñeira fue también mencionada por el grupo de Lugo de Podemos. De él dicen que "demostró que pone los intereses de su partido por encima de los vecinos de Lugo", por lo que se preguntan si se "puede confiar en él". Podemos reclama igualmente la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, después de que hayan llevado a cabo lo que esta formación denomina "vaciado" de la ILP.

Siguiendo en el ámbito político, las críticas a Mosquera, Castiñeira y el portavoz del grupo parlamentario del PP en temas sanitarios, Miguel Santalices, las secundaron otros grupos, como la plataforma ciudadana Lugo en Común. Esta formación se mostró "indignada" por ver cómo "el PP es capaz de burlarse de los ciudadanos de Lugo en sede parlamentaria". El grupo del que es cara visible Bernardino Pardo Teijeiro denuncia la "indefensión" en que está Lugo dentro del PP  y muestra "el mayor de los desprecios por quien no es capaz de mantener su palabra", en alusión al presidente de la Xunta.

Los sindicatos también siguieron manifestándose. CIG-Saúde se sumó a las quejas, aunque afirma que el voto del PP "no causa sorpresa". La central considera lo ocurrido "un atentado sanitario contra el pueblo de Lugo", por lo que insta a Núñez Feijóo a dar "explicaciones de toda esta perversidad". Además, acusa a los representantes del PP de Lugo en el Parlamento de "impedir, atrasar y entorpecer que en esta provincia disfrutemos de derechos y prestaciones que son nuestros".

La coalición sindical CESM-Omega mostró su "decepción" y reclamó al Gobierno gallego "una mayor sensibilidad", para que Lugo no quede "en un segundo orden de prioridades". "Nuestros ciudadanos han tenido paciencia", recuerda el sindicato.

Otra central, el Sindicato Labrego Galego, mantuvo su reclamación de los servicios demandados en la ILP y censuró que el Partido Popular decidiera "aplicarle también a ella su política de recortes". "Ofrecer servicios sanitarios de los que dependen la vida de las personas solo durante ocho horas al día, como pretende hacer el PP ahora, supone una burla para los miles de personas que apoyamos la ILP", añade el SLG.

Además, la junta de personal funcionario de la Xunta en Lugo también mostró su apoyo "por unanimidad" a la ILP y su rechazo a las enmiendas introducidas, que "desvirtúan totalmente" el contenido de la iniciativa. Tras denunciar el "nuevo desprecio al pueblo de Lugo por parte del PP", la junta reclama la dimisión de Mosquera y las explicaciones de Núñez Feijóo y Castiñeira.

La Plataforma SOS Sanidade Pública expresó su "más firme rechazo"a la actuación del PP así como al "desvirtuamiento" por parte de este partido de la ILP. El grupo Stop Desahucios se mostró dispuesto a seguir movilizándose "para impedir que el actual gobierno gallego continúe despreciando las necesidades de atención sanitaria para la zona de Lugo puestas de manifiesto en dicha ILP".

Incluso la asociación de talleres, Aprevar, mostró este viernes su apoyo a los promotores de la ILP. Su presidente, Luis Abelleira, aludió a los "incumplimientos" electorales y apeló, dirigiéndose a los políticos, a "invertir en las personas". Abelleira también firma otro comunicado, como presidente de la Fundación de Daño Cerebral, en el que señala que la salud "debe estar por encima de los criterios de partido" y reclama una "implicación clara" y "valentía" de la delegación de la Xunta en Lugo.

Uno de los grupos promotores de esa iniciativa, Abre la Muralla, difundió este viernes su felicitación de Navidad. En ella hace mención, precisamente, a esa movilización.

Los empresarios de Lugo se suman al malestar por la modificación de...
Comentarios