Los dos rectorables pretenden revitalizar el campus y revisar su plan estratégico

Juan Viaño (izquierda) y Antonio López (Foto: EP)
photo_camera Juan Viaño (izquierda) y Antonio López (Foto: EP)

Con el cierre del plazo de presentación de candidaturas, se dio ayer el verdadero pistoletazo de salida a la carrera para ocupar el rectorado de la Universidade de Compostela (USC) durante los próximos cuatro años. A la propuesta del catedrático de Matemáticas Juan Viaño, que ya dio el paso oficialmente el martes, se sumó ayer el catedrático de Derecho Financiero, el barreirense Antonio López. Tras dar a conocer en Santiago sus ideas y las caras que les acompañarán en su proyecto -López lo hizo ayer por la mañana-, los dos hicieron su presentación formal en Lugo, en la Escuela Politécnica Superior, a la que pertenecen dos de los tres profesores lucenses que forman parte de sus equipos. Allí, a diferentes horas, manifestaron su intención de revitalizar el campus lucense aprovechando la propuesta de Campus Terra que deja el equipo de Juan Casares Long, pero aplicándole una revisión más o menos profunda.

La Escuela Politécnica Superior (EPS) podría ser el centro de pertenencia de los dos aspirantes a vicerrector de coordinación del campus, un cargo que contemplan los dos rectorables en su organigrama de gobierno. Todo depende de que Viaño decida proponer para ese puesto a Javier Bueno, actual director de la EPS y miembro de su equipo, aunque, según confesó ayer, todavía no ha cerrado el reparto de funciones, por lo que otra opción podría ser el profesor de facultad de Veterinaria Andrés Barreiro, el otro lucense que forma parte de su núcleo más cercano.

TRAYECTORIA
Dos antiguos vicerrectores

Tanto Juan Viaño como Antonio López tienen experiencia en el gobierno de la USC, el primero como vicerrector en el gobierno de Senén Barro y el segundo, en el de Darío Villanueva, ambos pertenecientes a la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), de signo socialista. De hecho, Viaño apareció en la quiniela para liderar el equipo de este grupo en 2010, pero la plataforma apoyó finalmente a Mercedes Brea. La PUP se disolvió en 2010 y Viaño se sumó al colectivo ‘Máis Ideas’, que cubrió su hueco. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios