Los dos radares fijos y el fotorrojo de Lugo cazan a 5.400 conductores en un año

Dos vehículos pasan delante de uno de los dos radares fijos de la Ronda da Muralla. (Foto: AEP)
photo_camera Dos vehículos pasan delante de uno de los dos radares fijos de la Ronda da Muralla. (Foto: AEP)

Los dos radares fijos ubicados en la Ronda da Muralla y el sistema fotorrojo, instalado también en esta vía para detectar a los vehículos que saltan los semáforos, lograron cazar el pasado año a un total de 5.402 conductores, según el balance realizado por la agrupación de tráfico y seguridad vial de la Policía Local.

Los datos son elocuentes y demuestran que los conductores siguen saltándose la limitación de 50 kilómetros por hora en una de las calles con más tráfico de la ciudad, ya que por esta causa fueron denunciados un total de 2.642 vehículos. Mientras, los despistes o la imprudencia de quienes se saltaron los semáforos instalados junto a la gasolinera de la Ronda generaron otras 2.760 sanciones durante el pasado año.

Pero estas no fueron las únicas multas que tramitó la Policía Local en 2011, ya que el grupo de disciplina viaria ordenó 450 retiradas de vehículos mal estacionados, una cifra a la que hay que añadir las 99 intervenciones con la grúa municipal que supervisaron los cuatro agentes de movilidad, que comenzaron su actividad el pasado mes de abril.

Este grupo complementa la actividad de los 24 policías locales que se encargaron de velar por el cumplimiento de la normativa de tráfico y que el pasado año realizó un total de 5.005 intervenciones. Entre ellas destaca la presencia en 1.012 accidentes de tráfico que se registraron en la capital lucense, en siete de los cuales también auxiliaron los agentes de movilidad.

El portavoz del cuerpo policial, Jorge Sanmiguel, destaca que esta unidad también realizó 541 intervenciones de apoyo a otras unidades, así como 516 misiones de patrullaje preventivo o 72 informes sobre deficiencias en la vía pública.

Nuevo cuerpo

Con respecto a los agentes de movilidad, el balance indica que en sus primeros meses de vida realizó casi un millar de intervenciones, de las que 489 fueron en apoyo a otras unidades, 262 para regulación del tráfico y 91 de patrullaje preventivo en materia de seguridad vial. Asimismo, realizaron 33 informes por deficiencias de la vía pública.

La actividad de los agentes de movilidad y de los del grupo de disciplina viario estuvo coordinada durante el pasado año por el gabinete de tráfico, que integran dos efectivos y que registraron en un año un total de 1.483 incidencias. Jorge Sanmiguel destaca que muchas de ellas se corresponden con el mantenimiento de infraestructuras como los semáforos o los planes de pintura y señalización vial. Además, este departamento gestiona desde la distribución de plazas de estacionamiento a las incidencias relativas al transporte público urbano, al tiempo que realiza informes para las reposiciones, retirada, reparación e instalación de nuevos elementos o dispositivos en la vía pública.

El diseño y difusión de los cortes de tráfico motivados por obras, pruebas deportivas y fiestas populares son gestionados por esta unidad de la Policía Local que también se encarga de autorizar el acceso al casco urbano de vehículos que transportan mercancías peligrosas o que exceden el tonelaje establecido. Finalmente, Sanmiguel destaca que el gabinete de tráfico se ocupa de la instalación de elementos de seguridad vial, así como de elaborar informes por solicitudes de reserva de espacio en la vía pública, ya sea por instalación de vehículos de mudanzas, publicitarios o para campañas como las de donación de sangre.

El gabinete de tráfico se encarga además de tramitar las denuncias de los radares fijos y del fotorrojo y de supervisar el trabajo de empresas concesionarias de servicios municipales relacionados con la movilidad, como la que gestiona la sala de control de la circulación y la adjudicataria de la Ora.

La agrupación de tráfico de la Policía Local también dispone de una brigada de señalización viaria, que ejecuta los trabajos en la vía pública de forma planificada por el gabinete de tráfico. Entre las labores más habituales que realiza figura el traslado de material de señalización temporal, la instalación de señales verticales, bolardos, bandas desaceleradoras o cojines europeos, así como el pintado de viales para plazas de discapacitados, cargas y descargas, paradas de bus urbano, delimitación de carriles, flechas direccionales o pasos de peatones, entre otros.

ORGANIZACIÓN
La agrupación de tráfico, afectada por una sentencia

La agrupación de tráfico de la Policía Local se ve afectada desde principios de año por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la reestructuración del cuerpo aprobada en 2009 por el pleno municipal. Un recurso presentado por el comité de empresa y por un sindicato policial dio pie al fallo judicial por una cuestión de procedimiento, ya que se consideraba que los cambios en la asignación de puestos no habían sido justificados suficientemente ni tenían la firma del jefe de la Policía Local, que en ese momento no había sido aún nombrado.

Nuevo jefe de la Policía

Con la suspensión de esta estructura, la agrupación de tráfico perdió efectivos en favor de la policía de barrio, aunque el gobierno local tiene previsto volver a aplicar la organización vigente entre 2009 y 2012 una vez sea nombrado el nuevo jefe de la Policía Local y se justifique la asignación de puestos.

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