Los desencantos del Mundial

La asociación de consumidores Acua anunció este viernes que ha empezado a recibir reclamaciones contra la empresa Toshiba, que prometía la devolución del dinero de las compras a sus clientes si la selección española ganaba el Mundial de Sudáfrica en la campaña ‘Si la Roja gana, tú ganas’. La firma, explica la organización de consumidores, no ha querido devolver el importe de los productos a los usuarios que no se registraron en su página web.

La asociación señala que se ha dirigido a Toshiba para advertirle de que sus anuncios no indicaban que para optar a la devolución del coste de los artículos, si se producía el triunfo de la selección, fuese necesario registrarse en Internet.

La publicidad de Toshiba tan sólo incluía la opción de consultar las bases en su página web donde sí venía especificada la obligación de registrase para que la recuperación del dinero fuese posible. No obstante, Acua-Facua sostiene que un elemento tan importante no puede ser omitido en los anuncios de la campaña, motivo por el que la agrupación considera que Toshiba debe hacer frente a las devoluciones de los productos incluidos en la promoción, tales como ordenadores portátiles y televisores, a todos los usuarios que presenten las facturas o tickets de compra como acreditación de la adquisión.

Además, Toshiba añade más restricciones para que se produzca la devolución. La empresa pone límite a la fecha para reclamar el dinero, rechazando todas aquellas solicitudes que se reciban después del 2 de agosto. Asimismo, la firma señala la obligación de que todos los documentos presentados por el usuario tienen que ser originales, al tiempo que advierte a los clientes que sólo disponen de una oportunidad para reclamar.

medidas legales. Acua recuerda a todos los afectados que pueden reclamar la devolución del dinero dirigiendo una carta por correo certificado con acuse de recibo a la dirección de la empresa en España o a través de la asociación de consumidores si son socios de la organización. En caso de que Toshiba no conteste a los clientes o no reciban una respuesta satisfactoria, éstos pueden presentar una reclamación ante la autoridad de Consumo.

La asociación facilita también su teléfono de Lugo, que recoge las reclamaciones en Galicia (982.80.87.26), para atender de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, a todos aquellos afectados que quieran obtener más información.

No obstante, la agrupación advierte de que «éste no es un caso fácil y no hay garantías de que el dinero sea recuperado finalmente ya que depende del talante de la empresa y de cómo prosperen las denuncias presentadas, de ser el caso, ante las administraciones competentes en materia de protección de los consumidores».

Comentarios