martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Los deberes de Auxilia para 2013

Escolares en el Museo (Foto: Tejero)
Escolares en el Museo (Foto: Tejero)

auxiliA PRETENDE poner en marcha este año un programa para atajar el riesgo de exclusión social de las personas con discapacidad que viven aisladas en el rural. Este fue uno de los asuntos que abordaron los afiliados de esta asociación en la asamblea celebrada ayer, en el centro social Maruja Mallo, en la que tampoco faltó un análisis sobre la repercusión de los recortes de las subvenciones públicas.

La jornada, medio de trabajo, medio lúdica, se completó con un cocido de confraternidad, para cumplir con la tradición de esta época del año; la proyección de la película ‘Despertares’ y un cinefórum.

El oncólogo José Ramón Mel fue homenajeado

Acaba de colgar la bata tras 43 años en activo. El que fuera jefe de Oncología del Hula, José Ramón Mel Lorenzo , recibió el homenaje de sus compañeros en una cena celebrada en el hotel Méndez Núñez. Allí estuvieron algunos de los facultativos que a principios de los años 70 atendieron a los primeros pacientes de la Residencia Hermanos Pedrosa, como los doctores Rodríguez , Alfonso , Pérez Carnero y Guerrero . Los tres primeros, como el homenajeado, ya pasaron a la reserva y el último, que se arrancó a cantar en esta celebración, lo hará dentro de unas semanas.

Mel estuvo acompañado por su esposa Rosa y sus hijos. Como el exjefe de Oncología es un coleccionista de estilográficas, sus compañeros lo tuvieron fácil para elegir el regalo, una de edición limitada y un libro sobre la historia de esta herramienta para escribir, así como otro con dedicatorias.

Reconocimiento a un ordenanza del Concello de Lugo

Los ordenanzas municipales, incluso alguno ya jubilado, homenajearon a Daniel Burgo Real , que ya dejó de desempeñar está función tras casi 40 años en el Concello de Lugo. En una cena celebrada en el restaurante O Xugo, le obsequiaron con un tensiómetro -dada su pasión por el deporte- y un pasador de corbata. El homenajeado fue matarife en el antiguo matadero municipal y durante casi dos décadas fue el ordenanza de la alcaldía, con los regidores José Novo Freire , Vicente Quiroga , Tomás Notario , Joaquín García Díez y José López Orozco .

Los escolares se acercan a Ben-Cho-Shey

Escolares participaron ayer en el Museo Provincial en un taller de creatividad, en el que tuvieron la oportunidad de acercarse a la figura del galeguista Xosé Ramón e Fernández Oxea, conocido como Ben-Cho-Shey, sobre el que este centro acoge una exposición.

Luz para ‘As silenciadas’

La asociación Enriqueta Otero proyectó en el salón de actos de la Diputación ‘As silenciadas’, un documental que recoge la vida de varias mujeres gallegas que lucharon contra la represión franquista y fueron represaliadas. 

‘A forma das nubes’ llega a Lugo

María López Sández (Lugo 1973) presentó en su ciudad, en la librería Biblos, ‘A forma das nubes’, la obra con la que ganó el VI Premio Narrativa Breve Repsol en Lingua Galega. Fue editado por Galaxia. 

Abre una cervecería en la Rúa da Cruz

La Rúa da Cruz tiene desde ayer un nuevo local de hostelería. Ángel Carreira y José Luis Gil abrieron la cervecería Nvidia, un establecimiento que también servirá copas, según explicaron los promotores. 

SOLIDARIDAD DESDE LA DISTANCIA

Un niño uruguayo de 13 años colabora con el banco de tapones a favor de la menor quiroguesa Uxía

 

la solidaridad no tiene límites. Y tampoco entiende de distancias. El llamamiento a colaborar con Uxía, una niña de Quiroga de un año de edad a la que le falta la mano izquierda, ha traspasado fronteras. Un adolescente de 13 años de Montevideo (Uruguay), Martín Crouzet, está recogiendo tapones de plástico para aportar su granito de arena a esta causa.

Dice que ya lleva más de 300. Ha pedido colaboración a sus vecinos y en marzo, cuando regrese al instituto Incre de Montevideo, tras las vacaciones, continuará con su campaña.

Sus padres, Guy Crouzet y Patricia Pomoli, le arropan. «Martín es un niño de corazón sano, que siempre busca iniciativas solidarias. No quiero negar la ilusión de mi hijo, ni dejar de colaborar con una causa justa», afirmó su progenitor.

Este joven uruguayo, que ha estado varias veces en España para visitar a sus tíos y primos que residen en Palamós (Girona), se enteró de esta iniciativa a través del canal internacional de TVE. Cuando vio la información del banco de tapones para Uxía no se lo pensó dos veces.

Primero contactó con los allegados de Uxía y después con el diario El Progreso, que abandera una propuesta para recoger tapones de plástico para sufragar la operación de la niña quiroguesa. «Mis padres siempre me han apoyado. Les parece bárbaro», dice Martín Crouzet.

Ya cuenta con experiencia. El año pasado participó en una campaña de recogida de tapones en su anterior colegio, el Saint Brendan’s School. Pero entonces fue para reciclarlos.

Las diez primeras toneladas que acumule el banco de tapones de Lugo se las donará a Uxía para colaborar en sufragar los gastos de la prótesis que le implantarán a la menor de Quiroga. En esta iniciativa colaboran diez entidades públicas y privadas, la fundación Puro Cora, la Diputación Provincial, el Concello de Lugo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, Aspnais, la Asociación Española contra el Cáncer y las empresas Cartones y Plásticos Contemar, Allplas, Evialia y Prelo. Entre otros lugares de recogida figuran las 180 boticas que hay en la provincia.

Los deberes de Auxilia para 2013
Comentarios