La Diputación aumentará su licitación de obras para paliar la crisis de la construcción

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, se comprometió hoy con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción (APEC), Hipólito Trinidad Losada, ha aumentar este año la inversión prevista en obra pública para compensar la crisis que está atravesando este sector, a causa de una caída del mercado inmobiliario y de los "ajustes" que están realizando las entidades financieras.

"Estamos vivindo un momento de axuste financieiro e de restrición de créditos a nivel mundial, o que supón un encarecemento de todo tipo de iniciativas e materias primas", argumentó Gómez Besteiro, por lo que, a su juicio, "as administracións deben contribuir a mellorar esta situación cun incremento de obra pública".

Aunque reconoció que "todavía é prematuro falar de partidas concretas", Gómez Besteiro explicó que la Diputación tiene previsto "aumentar o investimento en obra pública dun xeito moderado", para evitar que "a crise chegue tamén ás administracións".

De todas formas, anunció que en el presupuesto para este año se notará un incremento en el gasto para mejorar la red de carreteras, incrementar la actividad de la Sociedade Urbanística Provincial -especialmente en la urbanización de parques empresariales- o construir nuevas dotaciones culturales y deportivas.

Planes generales

Por su parte, el presidente de los constructores le pidió a Gómez Besteiro una mayor implicación por parte de la institución provincial para que los ayuntamientos de Lugo puedan sacar adelante sus planes generales de ordenación municipal, dado que "só tres concellos teñen feita esa revisión das normas urbanísticas".

Trinidad Losada reconoció que la crisis en el sector de la construcción "non vai ser tan longa como se dí", por lo que las empresas necesitarán suelo para edificar, en zonas que estén ordenadas urbanísticamente de acuerdo con la nueva Lei do Solo de Galicia. De lo contrario, advirtió, se estará creando una "inseguridade xurídica" que hará muy difícil la gestión del suelo y complicará las inversiones en esta provincia.

Normas do Hábitat

El presidente de los constructores lucense reiteró, además, que "é totalmente imposible" que se puedan aplicar las Normas do Hábitat Galego en la Comunidad tal y como fueron concebidas. En su opinión, sus promotores se darán cuenta "en pouco tempo de que ese instrumento non funciona", porque "case o 70 por cento do solo urbano consolidado non se adapta a nova normativa" y la Consellería de Vivenda "non está preparada para asumir" la carga de trabajo que supondrá acudir "á excepcionalidade da lei".

En ese sentido, subrayó que los empresarios de la construcción no pueden comprar un terreno para edificar "e logo esperar tres ou catro anos para comezar as obras". Además, reiteró que estas normas obligarán a las familias a invertir en un apartamento lo que antes les llegaría para comprar un "piso de 85 ou 90 metros cadrados, con catro habitacións".

Por ello, volvió a pedir a la Consellería de Vivenda que "escoite aos empresarios da construcción", porque "é moi fácil que persoas que nunca pisaron unha obra saquen normas e leis dende un despacho de Santiago".

Comentarios