Los constructores critican que la Xunta redujo un 6% la licitación en Lugo en 2011

Obras en Nadela de la autovía de Santiago. (Foto: Pepe Álvez / AEP)
photo_camera Obras en Nadela de la autovía de Santiago. (Foto: Pepe Álvez / AEP)

La Xunta recortó el año pasado en un 6% la licitación de obra pública en la provincia de Lugo con respecto a 2010, al bajar la inversión de 65 a 61,2 milllones de euros. En toda Galicia se desplomó un 74,5%, al disminuir de 947 millones a 241,5.

Estos datos fueron facilitados ayer por la Federación Gallega de Construcción, que preside Hipólito Trinidad, que advirtió que «no se puede aplicar a nuestro tejido empresarial dedicado a obras públicas unos correctivos tan duros que no garanticen un grado de actividad mínimo en el sector, de tal forma que acabe aniquilándolo».

Los constructores sitúan en el otro lado de la balanza al Gobierno central, que aumentó la licitación pública en un 71,5% , gracias a «la fuerte inversión en las obras del Ave». Si en 2010 destinó 689,2 millones a Galicia, el año pasado lo incrementó a 1.182,2.

La federación presidida por Hipólito Trinidad indicó que la consecuencia directa de esa falta de inversión pública es que «corremos el peligro de perder un importante y amplio tejido empresarial más allá de las propias constructoras, que abarcaría ingenierías, parques de maquinaria, empresas de innovación tecnológica, transporte, suministros ...». Recordó que por cada millón de euros que se invierte en infraestructuras se produce un retorno fiscal para las administraciones de unos 570.000 euros.

ADMINISTRACIÓN LOCAL
Los concellos lucenses invirtieron tres veces menos

La Federación Gallega de Construcción también hizo hincapié en «la absoluta falta de capacidad inversora» de los ayuntamientos. Los 67 de la provincia de Lugo destinaron el año pasado a obra pública 15,1 millones de euros en total, tres veces menos que en 2010, cuando ascendió a 49,3 millones. Porcentajes similares a los del resto de Galicia.

Diputación

El descenso fue menos acusado en la Diputación lucense, que destinó el año pasado casi 33 millones, 11,6 menos que en 2010, lo que supone un recorte del 26%. Los constructores destacan que lo licitado por las corporaciones provinciales «apenas supone el 5% del total de la obra pública en la comunidad».

Comentarios