Los concesionarios de Lugo aprecian cierta recuperación gracias al 'Plan Remóvete'

Aunque las cifras de ventas no se acercan ni de lejos a la época de "las vacas gordas", el vicepresidente de la Aprevar -asociación que agrupa a los talleres lucenses- y responsable de la Comisión de Concesionarios de esa organización, Genaro Saavedra, confirmó que la entrada en vigor del 'Plan Remóvete' de la Xunta de Galicia ha comenzado a generar efectos positivos en el sector de la automoción. De hecho, subrayó que en el ámbito provincial "hay más movimiento" y las empresas de Lugo "están cerrando, proporcionalmente, más operaciones que en el mes de julio".

Ese dato resulta especialmente significativo, explicó Saavedra, porque "julio era, históricamente, el mejor mes para la venta de coches, mientras que el de agosto era el peor", dado que la mayoría de los potenciales clientes se encuentran de vacaciones. Por ello, reiteró que "el Plan Remóvete está teniendo mucho efecto".

En todo caso, el empresario lucense -que mantiene la concesión para la provincia de Lugo de varias marcas importantes en el sector- opina que la incidencia de estas ayudas sobre la intención de compra será todavía mayor en las próximas semanas. "La gente está preguntando en los concesionarios por las subvenciones, pero pensamos que un porcentaje alto de los posibles compradores todavía no se ha enterado de las condiciones, porque en quince días apenas ha dado tiempo".

Por otra parte, recordó que, además de las ayudas que ofrece la Xunta de Galicia por la sustitución de un coche antiguo -700 euros-, los concesionarios y las propias marcas están aprovechando el tirón de esa convocatoria para lanzar sus propias ofertas, de forma que los compradores se ahorran "unos 2.000 euros" de media en la adquisición de un vehículo nuevo.

El objetivo es que las ventas "no caigan"

Los concesionarios lucenses tienen puestas muchas esperanzas en el 'Plan Remóvete', aunque Genaro Saavedra dejó claro que lo importante en este momento, más que aumentar las cifras interanuales, es "conseguir que las ventas no sigan cayendo", dado que las operaciones cerradas bajaron en "un 45%" en julio, a pesar de que históricamente siempre había sido el mejor mes para la cuenta de explotación de las empresas de este sector.

"Si con estas ayudas los concesionarios conseguimos que no baje el volumen de ventas que teníamos el año pasado, serían unas buenas cifras. Ya no es cuestión de incrementar, porque lo único que pedimos es mantenernos", reiteró Saavedra.

"Ahora mismo no pedimos más. Nos bastaría con mantenernos en las cifras que tuvimos en 2009, porque las ventas fueron superiores a las de 2008", insistió. De hecho, "aunque fueron mucho más bajas que en los ejercicios anteriores, sabemos que los datos de los años de vacas gordas no volverán, por lo menos de momento", concluyó el representante de los concesionarios lucenses.

Comentarios