Los chatarreros salen a la calle en protesta por la obligación de cotizar

Una pancarta de protesta, durante la marcha de ayer en la Ronda (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Una pancarta de protesta, durante la marcha de ayer en la Ronda (Foto: Pepe Álvez)

Los chatarreros de Lugo han decidido ponerse en pie de guerra en contra de la norma que les obliga a darse de alta como autónomos para poder recoger chatarra y ayer protagonizaron una manifestación por el centro de Lugo que logró colapsar el tráfico en la Ronda y su entorno, ello a pesar del escaso volumen de coches de estos días.

En una manifestación hasta ahora insólita y siguiendo el ejemplo de la protesta celebrada hace unos días en Madrid, unas cien personas recorrieron la Ronda y se concentraron ante la sede de la Xunta para exigir que se retire le exigencia de que se den de alta y coticen a la Seguridad Social como autónomos. Los manifestantes eran en su mayoría gitanos que advertían de que casi todas las familias lucenses de esa etnia tienen miembros que dependen de la chatarra para vivir, por lo que todo el colectivo se siente amenazado y teme empobrecerse más.

El problema afecta a muchos, recalcaban, a la vez que mostraban pancartas reclamando que se les deje vender chatarra y con lemas que, con cierto humor y echando mano de los tópicos más usados, advertían que «Si no nos compran la chatarra, tendremos que robar gallinas».

Aseguraban, a la vez, que la norma también amenazará a las empresas de chatarrería, que no podrán comprar el material que hasta ahora recogían a los chatarreros ambulantes, salvo que estos regularicen su situación ante la Seguridad Social. Algunos de los manifestantes de ayer afirmaban que van a vigilar para intentar que nadie venda chatarra si a ellos se les impide seguir en el negocio. En Galicia ya hay empresas de procesado de chatarra abocadas a la desaparición, aseguraban.

Tasas

Los chatarreros, que acudieron a la manifestación con sus familias, aseguran que el negocio no da suficientes beneficios para pagar los 280 euros que afirman que tendrán que pagar mensualmente si tienen que cotizar como autónomos. Se quejan, además, de que les impone una segunda tasa autonómica de 175 euros, lo que eleva la carga hasta niveles que dicen que son inasumibles para el nivel de ingresos que logran con la chatarra.

Los manifestantes habían pedido permiso de la Subdelegación del Gobierno para su protesta, aseguraron. Sin embargo, la manifestación cogió por sorpresa a los ciudadanos y en la Ronda se vivió alguna situación de caos. Algún autobús incluso tuvo que hacer alguna rocambolesca maniobra para dar la vuelta y lograr salir de esa vía, tras quedar atascado en medio del tráfico.

Presión

  • Tomarán la calle los viernes

Los manifestantes avanzaron ayer que tienen la voluntad de manifestarse todos los vienes de ahora en adelante. La norma que les obliga a cotizar como autónomos entrará en vigor el próximo día 1, detallaron.

  • Ingresos irregulares

Los ingresos reales de los chatarreros no están cuantificados, pero algunos decían que solo ingresan entre 60 y 100 euros al mes. Recogen chatarra en contenedores y vertederos ilegales.

TESTIMONIO
«Voy a la chatarra desde los siete años y no sé cómo mantener a mi familia»

Pablo Jiménez Montoya es uno de los lucenses afectados por la nueva norma y ayer se mostraba indignado y, a la vez, impotente por la nueva norma que le obliga a cotizar como autónomo. «Tengo 32 años y llevo desde los siete años en la chatarra; es mi profesión, pero ahora no sé como voy a mantener a la familia», se lamentaba.

Este chatarrero dice que con la chatarra no tiene ingresos fijos y se preguntaba cómo va a poder seguir pagando el piso de alquiler en el que lo realojó el Ayuntamiento si no puede seguir yendo a recoger chatarra. «Pago 140 euros de piso y hasta ahora iba arreglando con la chatarra», decía. Aseguraba, sin embargo, que el negocio da justo para comer y para sacar para la vivienda.

Contaba que en su misma situación hay otros muchos lucenses en este momento. En tanto, su mujer, Adela, se quejaba de que en estos momentos están siendo objeto de muchas multas cada vez que les paran en la carretera con alguna carga de chatarra.

Tras una manifestación en la que se corearon frases contra el Gobierno, Pablo y Adela criticaban que se imponga la nueva norma precisamente en un momento de grave crisis, cuando el nivel de ingresos ha bajado y las posibilidades de encontrar trabajo en una actividad que no sea la de la chatarra se ha complicado aún más. La pareja decía ayer que la chatarra sólo les daba para ir tirando, pero en ningún caso para vivir con comodidad y veían imposible que ningún gitano en Lugo pueda cotizar como autónomo.

Comentarios