Los centros de día son el servicio más caro para las arcas municipales

Las plazas en centros de día suponen el servicio más caro de los que ofrece el Concello y a la vez el más subvencionado, puesto que de los 758 euros de media que cuesta al mes por usuario, los beneficiarios pagan según sus ingresos y hasta un máximo de 450 euros,

Los centros de día municipales tienen unas tasas que están reguladas por una ordenanza, quedando exentos del pago los ciudadanos que perciban el 100% o menos del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Sin embargo, el promedio de pago mensual se encuentra entre los 123 y los 160 euros. Esta tasa incluye la asistencia, el transporte y la alimentación.

Los servicios sociales municipales ofrecen en la actualidad y con un horario de 9.00 a 20.00 horas un total de 95 plazas entre el centro de día Antonio Gandoy y las concertadas con otras empresas, que suponen un desembolso anual por este concepto de 865.000 euros.

Además, el Concello también da la posibilidad a las familias con personas dependientes de disponer durante dos domingos al mes del servicio de respiro familiar, cuyas tarifas también varían en función de la renta de los usuarios, con un coste mensual máximo por persona de 106 euros.

Este servicio es, junto con la ayuda a domicilio, el que más presupuesto se lleva del área de servicios sociales, donde el gobierno local ha apostado de cara al próximo año por mantener el gasto a pesar de la reducción de ingresos procedentes de administraciones como la Xunta o el Gobierno central.

La ayuda a domicilio tiene una media de 500 usuarios al año y supone un coste para el Concello de 2,3 millones de euros. El Concello cifra en 15,55 euros el coste de cada hora de asistencia, aunque son muchos los beneficiarios que están exentos del pago, mientras que el máximo que se abona es 10 euros. En total, la empresa concesionaria de este servicio realiza unas 1.755 horas de trabajo en domicilios.

Algunos de los usuarios de la ayuda en casa también se benefician del servicio municipal de Xantar no Fogar, que cuenta en la actualidad con una media mensual de 60 personas atendidas. La crisis aumentó el número de personas que solicitan este servicio, que le cuesta a las arcas municipales cerca de 90.000 euros al año. Este programa, puesto en marcha hace cuatro años, ofrece a quienes lo solicitan menús de desayuno, comida y cena, con un coste máximo de 4,5 euros cada uno, aunque el precio que paga el Concello a la empresa concesionaria es de 5,7 euros. En todo caso, una mayoría de los beneficiarios están exentos por su renta de abonar los menús.

CEI-NODUS

Otro de los servicios que ofrece el Concello y por los que se cobra a los usuarios es la utilización de los viveros de centro de empresas ubicado en el antiguo cuartel de Garabolos, aunque también se ofrece formación y asesoría a los emprendedores. El pasado año solicitaron información un total de 357 personas.

Desde el gobierno local se destaca el esfuerzo realizado en los presupuestos de 2012 para incrementar el gasto social y la promoción del empleo. La concejala de servicios sociales, Ana González, asegura que «os orzamentos son unha aposta polo benestar social, e de feito é a única partida que aumenta con respecto a este ano». Añade que «houbo áreas que tiveron que prescindir dunha parte do presuposto para poder seguir mantendo estes servizos» y que se hace «un esforzo enorme para que os cidadáns que máis o necesitan sintan o apoio da institución e poidan desenvolver a súa vida dunha maneira normal».

Bus: 2,4 millones para compensar pérdidas

El Concello paga a la concesionaria del transporte urbano 2.4 millones de euros al año para compensar las pérdidas de un servicio que en 2010 registró 1.935.000 usuarios, aunque en 2011 ya rebasó los dos millones.

Deportes: 729.000 euros en mantenimiento

El mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales le cuesta al Concello 729.000 euros al año, aunque una parte es recuperada por las tasas que se cobran a los usuarios de piscinas o pistas de tenis.

Casa das Linguas: 109 euros por plaza

Las dos casas das linguas ofrecen este año 825 plazas, por las que cada usuario paga 30 euros de matrícula. Sin embargo, atendiendo al coste anual de estos centros, cada plaza le cuesta 109 euros al Concello.

CONCILIACIÓN
Cada niño atendido en una guardería municipal cuesta de media 450 euros al mes

El Concello destinará en 2012 un total de 1.269.780 euros al mantenimiento y pago de salarios al personal de las cuatro guarderías municipales, donde son atendidos 234 niños, lo que supone que cada plaza tiene un coste mensual de unos 450 euros.

Sin embargo, las familias que más pagan por este servicio, que son aquellas cuya renta per cápita mensual supera los 739 euros, abonan solo 160 euros. Mientras, quedan exentos de esta tasa aquellos padres cuya renta mensual por miembro no supere los 147 euros.

Las ociotecas y las aulas abiertas que se ofrecen en los centros de convivencia son otro de los servicios municipales usados por los padres para conciliar la vida laboral y familiar. Cada año son atendidos unos 2.200 niños, cuyas familias pagan uno o dos euros en función de las horas de estancia. Sin embargo, la mayoría de los padres están exentos por su renta de abonar este servicio, que le cuesta cada año al Concello 135.000 euros.

Comentarios