Los carniceros de Lugo están dispuestos a asumir la gestión directa del matadero

El presidente de la Asociación Provincial de Carniceros de Lugo, Julio Teijeiro, reconoció en declaraciones a AGN que los empresarios de este gremio están dispuestos a asumir la gestión directa del matadero municipal de la capital lucense, siempre que las condiciones incluidas en el concurso público que convocará el Ayuntamiento se adapten a su propia capacidad de gestión y a los recursos económicos de los profesionales de este sector.

El Ayuntamiento de Lugo era partidario de cerrar estas instalaciones y conceder el servicio de sacrificio de ganado a una empresa privada, después de verse obligado a suspender el contrato con Frimiño, la anterior concesionaria del matadero, a causa de las deudas que había acumulado con las arcas municipales y con la propia Seguridad Social en los últimos años.

Sin embargo, al concurso público que convocó sólo se presentó la empresa Novafrigsa, que pertenece al grupo Coren, y su propuesta no se ajustaba el pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento de Lugo, dado que esta firma se comprometía a mantener los puestos de trabajo de los empleados del matadero, pero no a respetar los derechos laborales adquiridos durante los años de servicio en estas instalaciones.

Por ello, el portavoz del Gobierno municipal, José Rábade, confirmó en la mañana de este miércoles que los servicios técnicos del Ayuntamiento están redactando ya un nuevo pliego de condiciones para sacar otra vez a concurso estas instalaciones. En la misma línea, expresó su deseo de que los propios carniceros las encuentren favorables para hacerse cargo directamente del servicio de sacrificio.

Julio Teijeiro recordó que "el interés existe", pero la decisión final del gremio dependerá, precisamente, de ese pliego de condiciones.

Comentarios