Los bomberos de Lugo intervinieron seis veces en julio por quemas de ruedas en O Carqueixo

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Lugo tuvieron que intervenir hasta seis veces en el último mes para sofocar el fuego provocado por otras tantas quemas de ruedas en la parroquia de Santa María de Bóveda, en las inmediaciones de O Carqueixo. Los vecinos de la zona reclaman frecuentemente la intervención de la policía y de los equipos de emergencias por esta causa y culpan directamente a las personas de etnia gitana que viven en el poblado de Nazaret.

Fuentes de los propios bomberos de Lugo confirmaron que hay momentos a lo largo del año en los que tienen que intervenir prácticamente todos los días para sofocar las llamas de estas hogueras, claramente provocadas. Sin embargo, aunque la situación es molesta para los vecinos en cualquier época, subrayan que a estas alturas del verano son, además, especialmente peligrosas, porque pueden ser la causa de un incendio forestal.

Aunque no hay pruebas de que estas hogueras sean encendidas por los habitantes de O Carqueixo, esos mismos informadores aseguran que las quemas se producen siempre en el mismo lugar, muy cerca del poblado de Nazaret y en las inmediaciones de la antigua cantera de Prebetong.

"A veces, tenemos que realizar intervenciones varios días seguidos", dice un bombero, quien también asegura que "pueden ser incluso peligrosas, porque la gente del poblado nos tira piedras a los camiones y nos insulta". Precisamente por eso, muchas veces se reclama también la presencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que envía con frecuencia patrullas a esa zona por el mismo motivo.

Las quemas de ruedas comenzaron el 1 de julio, una jornada en la que los bomberos tuvieron que desplazarse en dos ocasiones a O Carqueixo para sofocar sendos incendios. Después continuaron en la segunda quincena, en días prácticamente consecutivos: el 21, el 23 y el 25 del mismo mes. También el 29 tuvieron que realizar una intervención, pero en este caso fue para sofocar una hoguera en la que ardían plásticos de diversas clases.

A pesar de que todo el mundo reconoce que estas quemas son un problema que puede tener consecuencias imprevisibles, especialmente durante los meses del verano, los bomberos y policías consultados por AGN también reconocen que será realmente difícil darle una solución, especialmente con medidas coercitivas, porque la causa puede estar relacionada con la situación de marginación social con la que conviven los propios habitantes del poblado.

De hecho, añaden que todo parece indicar que las hogueras son provocadas para quemar las gomas de las ruedas y dejar limpios los alambres de cobre que llevan en su interior, con la finalidad de venderlos, ahora que el precio de este metal vuelve a estar alto.

También hubo algunas intervenciones en la zona por incendios en monte raso, que supuestamente fueron provocados para generar pasto para el ganado.

Comentarios