''Los Austria tenían una mortalidad infantil alta''

Gonzalo Álvarez (Foto:G.A.)
photo_camera Gonzalo Álvarez (Foto:G.A.)

Los matrimonios entre parientes con el fin de perpetuarse en el poder significaron el fin de la dinastía Habsburgo en España, según demuestra una investigación coordinada por Gonzalo Álvarez, del departamento de Genética de la USC, y que ha sido publicada en la Biblioteca Pública de Ciencia.

PREGUNTA: ¿Con qué objetivo se inició?

RESPUESTA: Se trataba de intentar comprobar científicamente una hipótesis que tenían los historiadores de que la dinastía de los Austrias se había extinguido por un problema de cosanguinidad.

P: ¿Cómo se realizó la investigación para poder probarlo?

R: La primera parte consistió en calcular los coeficientes de cosanguinidad a partir a de la genealogía. Partimos del último rey de la dinastía, Carlos II y nos remontamos a muchas generaciones atrás para ver los matrimonios entre miembros de la familia.

P: ¿Cuántas personas se llegaron a valorar?

R: Más de 3.000 personas, unas 16 generaciones. A través de un programa informático con algoritmos pudimos calcular el índice de cosanguinidad y vimos que se producían valores muy altos. Carlos II tenía un coeficiente del 25%, que es el que se produce aproximadamente en un hijo fruto de una unión entre dos hermanos.

P: ¿Eso por sí solo demuestra que los Austrias se extinguieron por las uniones entre ellos?

R: No, por eso hicimos una segunda fase de la investigación. Una vez que sabíamos el coeficiente de cosanguinidad intentamos ver si tenía relación con la mortalidad infantil, y tomamos datos de la familia de Felipe III, Felipe IV,., así hasta ocho familias. Comprobamos que presentaban una mortalidad infantil muy alta.

P: ¿Lo que significaba que había menos herederos?

R: Sí, pero además algunos individuos eran muy propensos a ciertas enfermedades y a la esterilidad. En el caso de Carlos II, al que se le llamó el Hechizado precisamente por la cantidad de problemas de salud que tenía, murió sin descendencia a pesar de sus dos matrimonios, y eso propició que la casa de los Austria se extinguiera. La profesora Celsa Quintero estudió la autopsia de Carlos II y los informes de los médicos de la corte, con lo que pudo hacer un diagnóstico genético. Presentaba, por ejemplo, deficiencia de la hormona pituitaria, que explicaría algunas de sus dolencias y la esterilidad.

P: Estos matrimonios endogámicos se producían para mantener el poder y significaron el fin...

R: No fueron los únicos que lo hicieron, fue una estrategia presente en toda la historia. Los faraones egipcios se casaban entre hermanos; en el caso de los Austrias los matrimonios solían ser entre primos, o entre sobrinos y tíos.

Comentarios