domingo. 01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo

Los artistas lucenses se proyectan

Uno de los pregones (Foto. Pepe Tejero)
Uno de los pregones (Foto. Pepe Tejero)

Cantantes y amigos en la infancia, Lucía Pérez y David Prado volvieron a reunirse ayer, después de muchos años, para grabar juntos un videoclip. El escenario fue el Mesón do Forno y el tema elegido, la canción ‘Mi estrella’, compuesta hace años por Prado y que narra una historia que va de la amistad al amor.

El proyecto de colaboración arrancó el día que la eurovisiva cantante de O Incio llamó a Prado para felicitarle por la publicación de su disco, de la que tuvo noticia a través de El Progreso.

Los dos músicos lucenses se conocieron «con siete u ocho años» porque iban juntos a las clases de guitarra y canto de una profesora particular. Compartieron las clases de Pili, así se llamaba su maestra, «tres o cuatro años», recordaba ayer Prado.

Después se perdieron la pista y solo volvieron a verse de forma esporádica, ocasiones en las que se limitaban a cruzarse un saludo.

Una canción sirvió ayer para el reencuentro artístico.

Estreno de los últimos trabajos de Cool Films

El equipo de Cool Films reunió ayer en la Diputación a sus numerosos seguidores con motivo del estreno de las dos últimas películas de la productora, la comedia ‘A Margarida’ y el thriller ‘For Sale’.

A Margarida es una novedad dentro de la historia de la productora lucense, ya que el equipo lucense se había centrado hasta ahora en el género negro, por lo que el estreno de una comedia es toda una novedad.

Espectáculo sorpresa en el centro comercial As Termas

Mucha creatividad lucense se vio también ayer en el centro comercial As Termas, donde se organizó un espectáculo sorpresa, con la participación del Conservatorio Profesional de Danza. Catorce niñas de entre 11 y 16 años del centro protagonizaron un original flash mob.

Las actividades en As Termas siguen hoy, donde, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, habrá talleres de tarjetas, abalorios y dibujos, realizados por la Fundación Madreselva. Los pequeños harán adornos típicos de Mozambique.

Actividad para los más pequeños en la Biblioteca Nodal

Otro escenario de creatividad fue ayer la Biblioteca Provincial, donde Noemí López dirigió el taller ‘Viaxando sobre un papel’, con el que hizo volar la imaginación de los pequeños que participaron en el acto, que formó parte de la variada programación del centro para los más pequeños.

El programa +xti amplía el plazo de inscripción en sus cursos

La concejalía de Cultura amplía hasta el 22 de marzo el plazo de inscripción en el programa+xti Formación, que se dirige a jóvenes de 18 a 30 años. Habrá un curso de E-comercio y otro de director de tiempo libre y las inscripciones pueden formalizarse en la casa da xuventude.

Charla sobre consumo de Amas de Casa

Manuel Barros, jefe del servicio de Consumo, ofreció ayer una charla, centrada en el sector eléctrico y organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores con motivo de la celebración del Día del Consumidor. 

Curso sobre otras terapias veterinarias

La facultad de Veterinaria acoge desde ayer unas jornadas sobre ‘Terapias alternativas en gandería’, en las que se abordan asuntos como de la medicina natural, la homeopatía o la etnoveterinaria en el tratamiento de animales.

Examen de la Olimpiada de Química

Quince alumnos, de los institutos Leiras Pulpeiro y Lucus Augusti y de los colegios Galén y San José, participaron ayer en la facultad de Ciencias en las pruebas de la XXX Olimpiada Gallega de Química.

La Granja Energía se despidió de Lugo tras el paso por cinco colegios

  • Encender las luces de una bici simplemente pedaleando no es magia, es generación de electricidad a través de una dinamo. El experimento de la bicicleta, que también hacía girar un ventilador con los pedales, fue el que más llamó la atención ayer a los cien chavales de tercero y cuarto del Ceip Rosalía de Castro, durante la charla impartida por Noel Martínez , uno de los dos educadores ambientales de la Granja Energía, de Endesa.
  • Este proyecto educativo lleva más de un año recorriendo los colegios de todo el país y en Lugo estuvo esta semana en el Sagrado Corazón, el colegio Cervantes, San José y, ayer mismo, en el Rosalía de Castro y el Virxe da Soidade.
  • Una cocina solar, un aerogenerador, una turbina, una placa fotovoltaica, un colector solar y una bicicleta con dinamo constituyen el equipo con el que Endesa muestra a los niños las distintas fuentes de energía y las medidas de ahorro energético.

YA ES TIEMPO DE VERBENAS

A Ponte y As Gándaras abrieron sus fiestas con pregones de José Manuel Otero y José Luis Raposo y después hubo comida y música

 

 

La primavera asoma ya y en Lugo empiezan las primeras verbenas que anuncian las fiestas propias del buen tiempo. La temporada de grandes festejos se abrió ayer en As Gándaras y en A Ponte, donde habrá celebraciones todo el fin de semana.

El primer chupinazo, ayer, se oyó en San Lázaro, donde la fiesta arrancó con un pregón de José Manuel Otero Ferreiro , en el campo de la fiesta, donde hubo también una degustación de pinchos y, después, una actuación del trío Pk2.

En As Gándaras, el encargado de pregonar las fiestas fue José Luis Raposo Cabo , jefe de la unidad antidroga de la Guardia Civil en Lugo. Tras disfrutar de la intervención de Raposo, los vecinos se entregaron a la degustación de una churrascada preparada por la comisión de fiestas, de la que este año se hicieron cargo los jóvenes Iago Casal , Jairo López , Alejandro Fernández y Víctor Campo .

En As Gándaras, la celebración acabó con una actuación de Acordes y del Dj Jairo Colacao.

Hoy habrá sesión vermú con la orquesta Canadá y verbena con Canadá y Breixa Band.

En A Ponte, donde organiza las fiestas la Asociación de Vecinos, que preside Ana María Real , la jornada arrancará con bombas de palenque y los acordes del grupo ‘Entre lusco e frusco’, que a las 11.00 horas recorrerá el barrio.

A las 13.30 horas habrá una misa por los vecinos fallecidos, seguida de una ofrenda floral en el cementerio. A las 21.00 horas habrá una verbena amenizada por las orquestas Trovadores y Grupo Nievla.

En A Ponte la gran jornada se vivirá mañana, cuando cientos de lucenses bajarán hasta el barrio, donde habrá misas desde las ocho de la mañana y no faltarán las tradicionales rosquillas de la fiesta.

Los artistas lucenses se proyectan
Comentarios