Los arquitectos niegan que su recurso retrase el proyecto de San Fernando

Cuartel de San Fernando. aep
photo_camera Cuartel de San Fernando. aep

Los cuatro arquitectos que recurrieron la adjudicación del proyecto de rehabilitación del cuartel de San Fernando ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) negaronque su recurso sea la causa de que la presentación del proyecto se esté retrasando, como indicó el viernes el director xeral de Patrimonio, Xosé Manuel Rey Pichel.

«Os únicos que poden paralizar o procedemento son a Xunta, como contratante do proxecto, e o xuíz», sostiene Jorge Salvador, autor del recurso junto a Manuel López, Jorge Gómez y Jesús Bouza.

Los arquitectos recurrieron al TSXG porque consideran que el anteproyecto seleccionado en el concurso de ideas que convocó en su día la Consellería de Cultura atenta contra los valores que hicieron que el cuartel fuera declarado Ben de Interese Cultural (BIC) por este mismo departamento autonómico.

El anteproyecto elegido, y que ahora está siendo desarrollado, fue presentado por el estudio madrileño Buj+Colón. Según los recurrentes, que también concurrieron al concurso de ideas, esa propuesta transforma totalmente la tipología interior del cuartel, razón por la cual en su momento presentaron un recurso ante la consellería. Al no ser admitido, se dirigieron al TSXG y este solicitó en marzo a la consellería toda la documentación correspondiente. De momento, el tribunal no tomó ninguna decisión, pero según Cultura esa circunstancia entorpeció el proceso.

Sin embargo, los arquitectos sospechan que puede ser una excusa para retrasar el inicio de las obras ante la posible falta de presupuesto, dicen. «¿Como, se non, se pode tardar 17 meses en redactar o proxecto?», pregunta Manuel López, otro de los recurrentes.

Los arquitectos mostraron también su preocupación por el hecho de que Cultura señalara que el fallo del concurso establece que el proyecto puede ser adaptado o mejorado si fuera preciso. Aseguran que las bases no recogen esa posibilidad, ya que eso supondría una vulneración de los derechos del resto de estudios arquitectónicos que se presentaron al concurso. «Cultura estaba obrigada a adxudicar un encargo que respectara as condicións do monumento e agora di que se pode modificar. Está recoñecendo implicitamente que o anteproxecto non cumpría», afirman los arquitectos en un comunicado.

Por último, los recurrentes lamentan que Cultura intente desprestigiarlos, aseguran, al afirmar que la propuesta ganadora está avalada por un jurado internacional. Este estuvo formado por el director xeral de Patrimonio, el alcalde, el decano de los arquitectos de Galicia, funcionarios y técnicos de la administración autonómica y municipal y el director del Museo Arqueológico de Alicante, recuerdan.

A Pinguela
Los autores del proyecto dicen que no se les informó de que ya no vale
Parte de los arquitectos que recurrieron el proyecto de San Fernando son los mismos que hicieron el proyecto de restauración de la fuente de A Pinguela, al lado de la Porta Miñá. En su día, la propuesta tuvo el visto bueno de los técnicos de Cultura, del Xacobeo y del Concello y también del arquitecto autor del plan director de la muralla, pero hace unas semanas la consellería informó de que será revisado.

Sin embargo, los arquitectos dicen que en ningún momento fueron informados de que su proyecto va a ser revisado ni de quién va a hacer esas modificaciones.

Escorrentías y cota
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Concepción Burgo, el director xeral de Patrimonio explicó este viernes que es necesario corregir algunos problemas de escorrentías y, en general, hacer una propuesta más ambiciosa e integradora.

Oferta del Concello
En la anterior legislatura, el Xacobeo había comprometido 260.000 euros para la restauración de esta fuente, cuyos restos se ven desde la muralla. Hace unos meses, el Concello se ofreció a asumir la obra con fondos europeos, del plan Urban.

Comentarios