Los animales más temidos

La psiquiatra Iria Espiño, en su consulta.
photo_camera La psiquiatra Iria Espiño, en su consulta.

Bichos problemáticos. Muchas personas muestran un miedo irracional e incontrolado hacia algunos animales. Psiquiatras y psicólogos explican las causas, síntomas y soluciones ante una patología denominada zoofobia.

las arañas , los reptiles, los ratones y muchos animales más causan a menudo distintas fobias que suelen estar presentes ya desde la infancia. La psiquiatra Iria Espiño define este problema como «un intenso miedo irracional e injustificado a animales concretos, que no se puede controlar». Espiño añade que «las personas con miedo patológico a animales determinados temen estar en su presencia. Cuando este animal está en movimiento, este miedo suele ser máximo».

La zoofobia forma parte de las fobias específicas y es sufrida por entre el 8 y el 10% de los niños y por un 2 a 4% de los adultos, según apuntan algunos estudios a los que alude Iria Espiño. Esta doctora comenta que los animales más temidos son los insectos como arañas, avispas, abejas o cucarachas. De estas, la aracnofobia es la más frecuente. «Las personas que sufren de esta fobia suelen ser incapaces de permanecer en una habitación donde hay una tela de araña o donde en otra ocasión vieron un ejemplar. Pueden llegar incluso a no soportar ver una en la televisión, en una fotografía o en un dibujo». Espiño añade que las fobias a los pájaros, reptiles y roedores son también muy frecuentes y, en general, suelen aparecer después de algún episodio traumático con estos animales.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios