martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

El Concello no detecta ni shigella ni salmonela en el agua de O Castiñeiro

La fuente, una vez cerrada (Foto: Xesús Ponte)
La fuente, una vez cerrada (Foto: Xesús Ponte)

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Lugo después de que decenas de personas resultasen intoxicadas, supuestamente por beber agua contaminada de la fuente de O Castiñeiro, no han detectado la presencia de shigella, la bacteria que supuestamente provocó el cuadro clínico que motivó el ingreso de 25 pacientes en el hospital Xeral, afectados por diarreas, vómitos y fiebre alta.

Las muestras analizadas fueron tomadas el mismo día que se detectó el brote, el 20 de junio, en la propia fuente. En los cuatro litros de agua que fueron enviados al laboratorio no se detectó la presencia de shigella, ni tampoco de salmonela, aunque sí de enterococos y coliformes totales, propios de la contaminación por fecales.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha encargado otros análisis de las muestras que tomó el pasado 24 de junio en los dos pozos que abastecen de agua a la fuente, pero todavía está esperando los resultados, porque el período de incubación de la citada bacteria es de nueve días y todavía no ha dado tiempo a completar los cultivos.

De su lado, el delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Miguel Angel Rodríguez, confirmó que la situación tiende "a normalizarse", porque la incidencia de esta patología no ha dejado de caer en lo que va de semana. De los 25 pacientes que había ingresados el lunes en el hospital Xeral, sólo quedaban cinco en la mañana de este jueves, todos adultos.

La Consellería de Sanidade sostuvo que un coprocultivo advierte de la presencia de la shigella, que es una infección similar a la gastroenteritis.

El Concello no detecta ni shigella ni salmonela en el agua...
Comentarios