jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Los alumnos del máster de Ingeniería salen a la calle

Manifestación, ayer ante el Vicerrectorado de Coordinación (Foto: Pepe Álvez)
Manifestación, ayer ante el Vicerrectorado de Coordinación (Foto: Pepe Álvez)

Los alumnos del máster de Ingeniería Industrial que se se imparte en la facultad de Ciencias de Lugo sacaron ayer las ollas y los megáfonos para defender la continuidad de esta titulación ante el Vicerrectorado de Coordinación del campus.

Éste es el primer acto público de reivindicación ante la Universidad de Santiago, y en él contaron con el apoyo de la facultad -en la figura de su decano, José Manuel Martínez Ageitos-, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y representaciones de los tres grupos políticos con presencia en el Concello y la Diputación: PSOE, PP y BNG. En total, se concentraron en la Praza da Universidade alrededor de un centenar de personas.

Los estudiantes encabezaron la concentración blandiendo una enorme pancarta en la que podía leerse: «Papá, cómprame el título en la privada; la USC es una chapuza» o «USC, ríndose de Lugo e dos seus estudiantes». Además, se corearon consignas del tipo «Échale huevos, Santiago échale huevos»; «Lugo no te admite, Casares dimite» y otras que también pedían la dimisión del vicerrector de Coordinación, Pedro García Herradón.

Además, el representante de los alumnos, Alejandro Pacheco, leyó un manifiesto que expresaba que la situación del máster es fruto de la polémica creada por las declaraciones en su contra del colectivo de ingenieros industriales -este colectivo señaló que la titulación presenta deficiencias formativas y llegó a afirmar que no colegiarían a estos titulados- y de la «pasividad» de la USC.

Los alumnos exigieron una defensa firme del máster por parte de la Universidade de Santiago, a la que piden que conteste «críticas interesadas que algún colectivo está a verter nos medios». También piden que se realice «con criterio» el reparto de fondos «que o Ministerio pon á súa disposición».

Pacheco señaló, al margen del manifiesto, que la actitud de la USC «está devaluando esta titulación», que consideran estratégica para Lugo y por la que han pagado 1.800 euros de matrícula por el primer curso, de 60 créditos, y pagarán 900 por el segundo curso, de 30 créditos más.

Los estudiantes convocaron para el martes una concentración similar, a las doce de la mañana.

  • La congelación de la oferta irá al Consello de Goberno. El orden del día del Consello de Goberno de la USC que se celebrará mañana incluye la aprobación de la oferta de titulaciones con límite de plazas para el curso próximo. Será de ese modo cómo se dé el visto bueno a la suspensión -temporal, según explicó el gobierno de la USC- del máster, al dejar de ofrecerlo a nuevos alumnos en 2011-2012.
  • Garantías. Sí se ofrecerá para quienes se han matriculado este año, tanto el primer curso como el segundo.

Los alumnos del máster de Ingeniería salen a la calle
Comentarios