Los administradores propondrán el despido de toda la plantilla de Opel

Los administradores concursales le solicitarán a la titular del juzgado mercantil la extinción de los contratos de toda la plantilla de Martínez Automoción, concesionario de la marca Opel que pertenece al grupo ourensano Moyvesa. Éste será uno de los pasos previos a la liquidación de la empresa, lo que ya se auguraba dada su situación económica.

Esta solicitud de despido se producirá cuando 23 de los 31 trabajadores de esta sociedad ya están afectados por un expediente de regulación de empleo, con una duración de tres meses, que está en vigor desde mediados de septiembre. Los otros ocho empleados se están dedicando a labores de mantenimiento en el concesionario. Tres cuartas partes de la plantilla lleva entre 15 y 30 años en esta empresa.

Curiosamente esa propuesta se producirá además casi cinco meses después de que los propios trabajadores presentaran una demanda colectiva en el Servicio de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (Smac) de la Consellería de Traballo e Benestar, en la que solicitaban la extinción de sus contratos por demoras en los pagos de salarios y falta de ocupación efectiva.

El juzgado de lo social que tenía que resolver esa demanda colectiva no lo hizo por considerar que no era competencia suya. Entendía que debía ser el juzgado mercantil. Los trabajadores presentaron entonces un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra ese fallo.

Crisis

Martínez Automoción se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo. En su caída arrastró a las otras tres sociedades que el grupo Moyvesa tiene en la provincia de Lugo: Sistral Auto, que es concesionario de Honda; Autoprais, que es el de Nissan, ambos en la capital lucense, y Helizauto, de Opel, en Viveiro. Todos ellos también en proceso concursal, aunque desde julio.

La situación de Sistral Auto y Autoprais se ha reconducido. Sus 30 trabajadores han recuperado la actividad después de que Ditram Automoción, que es el distribuidor oficial de Mercedes-Benz, Dodge, Chrysler y Jeep, los haya avalado financieramente para poder adquirir vehículos y recambios, como paso previo a la adquisición de ambas concesiones.

El grupo Moyvesa ya cerró en el primer trimestre de este año los distribuidores oficiales de Porsche y Hyundai y un reparador autorizado de Seat que tenía en A Coruña.

Cuando se resuelva la extinción de contratos de la plantilla de Martínez Automoción cristalizará la operación para que la concesión de Opel en Lugo pase a otras manos. La firma Roysan Auto, distribuidora de Seat, aparece como la mejor colocada.

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