Los abogados superaron por turno de oficio en 2010 el millón de facturación

Abogados en una preconstitución de prueba del caso Carioca (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Abogados en una preconstitución de prueba del caso Carioca (Foto: Sebas Senande)

Los 318 abogados lucenses adscritos al turno de oficio facturaron el año pasado un total de 1.023.095 euros por asesorar a ciudadanos con derecho a justicia gratuita. En dicho año, la comisión de justicia gratuita reconoció el derecho a la misma en 4.192 casos.

Estos datos fueron dados a conocer por el Colegio de Abogados con motivo de la celebración hoy del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Por ello, de 10.00 a 13.00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas para los ciudadanos en la sede colegial; además, a las 18.00 horas, tendrá lugar una charla-coloquio abierta a todos sobre este asunto, seguida de una sesión informativa. Luego, se homenajeará a Manuel Cela, el letrado lucense que más años lleva en el turno de oficio.

Otro dato destacable respecto a la justicia gratuita en Lugo es que, aparte de las asistencias a detenidos (3.194 en 2010), es la jurisdicción civil la que absorbe la mayor parte de las demandas de abogado gratis por parte del ciudadano. El año pasado se contabilizaron 1.179, muy lejos de los 615 casos penales o los 46 sociales.

Es, además, una tendencia que se está confirmando con los datos más recientes, los referidos a los primeros seis meses del presente año: hasta la fecha se han registrado 2.677 expedientes -1.590 de asistencias a detenidos-, con una bajada significativa en todos los ámbitos, salvo en el turno civil: son ya 720 casos, lo que implica un 20 por ciento más que el año pasado.

Por otro lado, uno de los mayores problemas que se percibe en Lugo respecto a la justicia gratuita tiene que ver con alguno de los macrosumarios que se están instruyendo, en especial con el de la operación Carioca: su volumen (cerca de 100.000 folios) hace imposible que el trabajo de los abogados de oficio pueda verse compensado con las tarifas actuales.

RECONOCIMIENTO A UNA VIDA
''Antes era obligatorio y nos pagaban una miseria, después simplemente seguí con ello''
Manuel Cela Iglesias / 55 años en el turno de oficio

Manuel Cela Iglesias, abogado que lleva 55 años en el turno de oficio, recibe hoy una distinción por todos sus años de servicio. El acto tendrá lugar a las 19.00 en el Colegio Provincial de Abogados de Lugo, dentro del programa de conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebra en los colegios de toda España.

Con respecto a la distinción que le otorgarán hoy, se muestra modesto: «Es simplemente el ser viejo y el haberse incorporado joven, no es más que eso» , expresa.

Cuenta que cuando él empezó «era obligatorio llevar lo que se llamaba turnos de pobre de forma gratuita, sólo nos descontaban una pequeña parte de la cuota de licencia fiscal, una miseria; después, simplemente seguí con ello».

Haciendo un repaso de su trayectoria, recuerda un caso curioso en el que «un hombre al que habían citado a declarar se retrasó y al preguntarle a qué hora habían sucedido los hechos respondió que el tiempo era muy relativo, pero que se dieran prisa que lo estaban esperando para ir a comer».

En relación a cómo ha ido evolucionando el sistema, opina que ahora resulta más fácil ejercer, ya que «con los sistemas modernos la información es más accesible, hay más datos. Hace años había que buscar las resoluciones donde fuese, ahora con los ordenadores llega con darle a un botón», dice. Acerca de cómo afecta la situación económica, resalta que la demanda ha sufrido un gran aumento, aunque reconoce que hay también quien solicita los servicios del turno de oficio aun pudiendo costear los gastos de un abogado. «Recuerdo que hace ya un tiempo -señala se presentó un señor a pedir los servicios de turno; al preguntarle cuánto cobraba, contestó que unas 400.000 pesetas al mes».

Cela no tiene pensado dejarlo, espera seguir ejerciendo como abogado, tanto a nivel privado como de oficio, y fuerzas no le faltan.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios