Locos por el ajedrez

Setién mueve ficha ante la atenta mirada de Orozco. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Setién mueve ficha ante la atenta mirada de Orozco. (Foto: Pepe Álvez)

Perfecto para practicar en cualquier estación, incluida el otoño que se avecina, el ajedrez centrará un nutrido programa de actividades que prepara la asociación Xaquedrum y la concejalía de educación, en colaboración con varias empresas, entre ellas El Progreso y Telelugo. Para empezar, se celebrarán partidas en la calle, en el tablero gigante de la Praza Maior.

Se incluirán tableros convencionales y se contará con la presencia del baúl viajero, la biblioteca itinerante del colectivo, pensada para que acompañantes o ajedrecistas que aguardan turno puedan leer un rato. Será todas las tardes de cinco a ocho de la tarde.

La campaña -llamada ‘Ti que fas? Eu xogo ao xadrez’- incluirá ajedrez en las aulas, una actividad que el año pasado llegó a más de 1.300 escolares de tercero y cuarto de Primaria y que este año pretende hacerlo con 1.500 alumnos de segundo y tercero.

El presidente de Xaquedrum, Pablo Castro; la concejala de educación, Esther Muñoz; y el entrenador del CD Lugo, Quique Setién, que colabora con la campaña, recordaron que este mes también tendrá lugar la cuarta edición del torneo Cidade de Lugo, en el que se repartirán 2.300 euros en premios.

Es un torneo dirigido a jugadores con experiencia en las competiciones oficiales y es válido para el ránking internacional.

Finalmente, los interesados en aprender a jugar o en perfeccionar su juego pueden apuntarse a la escuela municipal de ajedrez, que este año contará con 175 plazas. Los más pequeños, a partir de cuatro años de edad, pueden acudir a clases de preajedrez, una formación divertida y adaptada a su edad con la que iniciarse en los rudimentos del juego. Además, también habrá un grupo específico para padres, que se desarrollará los viernes de ocho a nueve de la noche.

Además, Xaquedrum presentará mañana, en la sesión de ajedrez en la calle, el juego de xaquedrim. Los alumnos de la escuela municipal jugarán una partida utilizando el nuevo material didáctico desarrollado por el colectivo. La intención de la asociación es continuar creando nuevo material en este nuevo curso.

Para rematar la presentación de actividades Setién y el alcalde de Lugo, José López Orozco, se enfrentaron a una partida de ajedrez disputadísima, en la que el regidor contó con la ayuda de Pablo, uno de los alumnos de la escuela municipal de ajedrez. El entrenador del CD Lugo es un gran aficionado al ajedrez y colabora con Xaquedrum y el Concello en la promoción de este deporte entre los chavales.

Finalmente, después de unos cuantos meditados movimientos por ambos jugadores la partida quedó en tablas.

Comentarios