Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Llega la época de echar a andar

En la foto superior, usuarios de huertas en las laderas del Rato y de Ponte Romai, en el acto de entrega de títulos; a la derecha, actividad de lectura realizada en el centro social de Fingoi con motivo del Día del Libro y, abajo, Vázquez y Besteiro,
En la foto superior, usuarios de huertas en las laderas del Rato y de Ponte Romai, en el acto de entrega de títulos; a la derecha, actividad de lectura realizada en el centro social de Fingoi con motivo del Día del Libro y, abajo, Vázquez y Besteiro,

El paseo del miño fue el sábado por la mañana un hervidero de caminantes, ya que fue el escenario elegido este año por la Federación de Asociación de Veciños de Lugo para dar el pistoletazo de salida a las actividades de primavera.

Buena parte de los participantes eran titulares de las huertas que la Diputación tiene en las laderas del río Rato y en Ponte Romai y cuya explotación gestiona la federación vecinal, aunque también participaron otros ciudadanos e incluso políticos, como el concejal de deportes de Lugo, José Manuel Díaz Grandío, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.

En ediciones anteriores, la caminata era por el paseo del Rato, pero este año comenzó en A Tolda y acabó en As Saamasas. Los senderistas tuvieron tres alternativas para completar el recorrido, en las tres modalidades, de ida y vuelta: hacerlo completo, sumando unos once kilómetros; parar a la altura el recinto ferial (8 kilómetros) o hacerlo en Augas Férreas (4,5 kilómetros).

Otra de las novedades de esta edición fue que los participantes estuvieron acompañados de personal sanitario, como el médico Mariano Castiñeiras, que antes de empezar ofreció consejos para hacer el trayecto con comodidad, tal como explicó el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez. Además, los participantes recibieron como obsequio una bufanda térmica por cortesía del Concello de Lugo.

La actividad también sirvió para entregar a las 40 personas que se hicieron concesionarias de una huerta durante este último año el título que acredita su condición de usufructuarias.

En la actualidad hay 320 parecelas en producción, distribuidas entre Ponte Romai y el entorno del Rato. La Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa) y la federación vecinal gestionan ya el acondicionamiento de más terrenos para ampliar el proyecto, puesto que hay unas 60 personas en lista de espera.

La mayoría de los usuarios son personas de la tercera edad, jubilados y desempleados, aunque cada vez son más los jóvenes que participan en el proyecto.

Además de labores de cultivo, en torno a los huertos se desarrollan otras acciones de carácter formativo, como cursos de poda, injerto y plantación de árboles frutales.

Fiesta del libro infantil
El Concello de Lugo quiso celebrar el Día del Libro Infantil con una serie de actividades que llevó a cabo en el centro social de Fingoi. En esta ocasión, los monitores introdujeron a los niños en la vida y la obra del escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen, a quien se le dedica el día 2 de abril de cada año coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

El objetivo del programa diseñado por el Concello era potenciar en los niños el gusto por los libros y la lectura, despertar su curiosidad y poner en valor el trabajo en equipo. Para eso organizó actividades por franjas de edades, de ocho a trece años y de cuatro a siete.

Los participantes asistieron a lecturas sobre la vida de Andersen a cargo de los monitores y luego respondieron a preguntas e hicieron ejercicios de animación a la lectura. Los más pequeños compusieron rompecabezas y colorearon dibujos. ‘El patito feo’ y ‘La sirenita’ son algunos de los cuentos más famosos del escritor y poeta danés, que triunfó gracia a su gran imaginación.

Llega la época de echar a andar
Comentarios