martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Las viudas gallegas piden paso

Torneo de billarda (Foto: Sebas Senande)
Torneo de billarda (Foto: Sebas Senande)

unas 350 mujeres llegadas de distintos lugares de Galicia se reunieron ayer en Lugo en un encuentro organizado por la Federación Galega de Viúvas, que preside la lucense Aurora Carro. Comenzó con una recepción y una misa en la catedral, que ofició Edelmiro Ulloa, consiliario de la asociación de viudas, junto a Raúl Pérez, con el acompañamiento del Coro del Hospital. Después las mujeres se trasladaron al Gran Hotel, donde su trabajo fue reconocido por las administraciones públicas. Al acto acudieron la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella; el alcalde, José López Orozco; la diputada provincial Pilar Porto; el diputado autonómico y portavoz del PP en Lugo, Jaime Castiñeira; los concejales Carmen Basadre, Enrique Rozas y Mari Teijeiro, y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de la provincia, Bernardino Barreiro. Según las cifras aportadas por la Xunta, en Galicia hay unas 186.000 viudas, 30.000 de ellas en la provincia de Lugo.

Aficionados a la billarda se batieron en Lugo

La asociación cultural Mádia Leva y la Liga Nacional de Billarda celebraron ayer en Lugo, en el instituto Ánxel Fole, la novena jornada. Participaron experimentados deportistas de diversas zonas, sobre todo de A Mariña y Terra Cha.

Arte floral al más alto nivel, que los lucenses podrán ver hoy

Los floristas lucenses tuvieron este fin de semana la oportunidad de conocer nuevas técnicas en un curso de arte floral impartido por los profesores Pedro Cubero (Logroño), Blas Bono (Valencia) y Bernat Iborra (Alzira) que se desarrolló en los salones del Torre de Núñez. Los trabajos se podrán ver hoy por la tarde en los jardines del MIHL, en Frigsa, y, si llueve, en el propio hotel.

Últimos modelos e importantes descuentos en Salonauto

Salonauto vive hoy su tercera y última jornada de ventas en el Pazo de Feiras, donde se pueden encontrar últimos modelos de diversas marcas y automóviles con descuentos de hasta 5.000 euros. Abre de 11.00 a 21.00 horas y la entrada cuesta 3 euros. 

Un asesor de imagen, en la semana de la moda de As Termas

As Termas acogió ayer una nueva actividad dentro de su semana de la moda, que se clausura el 4 de abril. El asesor de imagen Julio Vila impartió un taller, en el que habló sobre estilos y aconsejó a los participantes sobre las prendas más idóneas.

ARTE QUE NO CURA PERO AYUDA

El centro Marzo Saúde celebró en la galería Iskoö una exitosa subasta en beneficio de la Asociación contra el Cáncer

 

la sala Iskoö de Lugo fue el escenario ayer de Arte por Amor, una subasta solidaria con la que se buscaba recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. La iniciativa partió del centro Marzo Saúde, de Castroverde, contó con la colaboración de Iskoö y de Welcome to Galicia y no pudo salir mejor porque se vendieron las 47 obras de pintura, fotografía y otras disciplinas artísticas que se pusieron a la venta.

El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de artistas como Peña Romay, Carmen Llonín, Eduardo Fernández, Javier de la Rosa, Carmen Granxeiro y Óscar Fouz, que aportaron sus trabajo de forma altruista. Aunque fue la participación ciudadana lo que permitió completar el proyecto con sus compras. Las obras salían a la venta entre 10 y 50 euros y el resultado de la subasta fueron 2.200 euros que serán donados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta fue solo una de las muchas iniciativas que Marzo Saúde lleva a cabo para fomentar la salud y la solidaridad.

Apagado parcial de la muralla en la Hora del Planeta

Las luces exteriores de la muralla se apagaron ayer de ocho y media a nueve de la noche. Fue un gesto con el que el Concello quiso sumarse a la Hora del Planeta, una iniciativa de la World Wide Fund for Nature (WWF) para concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático, ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica, sobre todo en las grandes ciudades.

En Lugo, el Concello y la Diputación fueron las únicas instituciones públicas que se sumaron a esta iniciativa, que se celebra desde hace varios años y a la que la Xunta no se unió. El alumbrado del adarve de la muralla, titularidad de la Consellería de Cultura, permaneció encendido.

La Diputación participó apagando el alumbrado exterior y el de la fachada del palacio de San Marcos.

Las viudas gallegas piden paso
Comentarios