miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Las terrazas pueden con las barracas

Dos jóvenes en una atracción; un puesto de pulpo, y gente paseando por el ferial.(Fotos: Pepe Álvez)
Dos jóvenes en una atracción; un puesto de pulpo, y gente paseando por el ferial.(Fotos: Pepe Álvez)

Terrazas y parque de juegos infantiles del Campo Castelo 1-fiestas 0. La oferta lúdica diaria se impuso ayer a la extraordinaria de San Froilán. La diferencia fue más contundente de lo que refleja el marcador. Los lucenses optaron por sentarse al aire libre para tomarse una cerveza o un vino en los establecimientos del casco histórico en vez de darse un paseo por el recinto ferial.

Aunque las fiestas no comienzan oficialmente hasta el próximo martes, ayer ya abrieron las barracas y las casetas del pulpo. A última hora de la tarde se podía caminar sin aprietos por el ferial. En algunos puestos la imagen era desoladora. No había clientes. Los que más éxito tenían eran los carruseles infantiles. Los menores conseguían que sus padres diesen el brazo a torcer para poder subirse a un cochecito, a una moto o a un caballito.

Ante la que está cayendo, los feriantes mantienen los precios. La media son tres euros por atracción. Hay algunas que ofrecen un abono de siete viajes por diez euros. El año pasado por esa cantidad se adquirían cinco o a lo sumo seis fichas.

Los manteros aún no han hecho acto de presencia. Por el centro había contados músicos callejeros, vendedores ambulantes de globos y artesanos del cuero. Una de ellas, apostada en la Rúa San Pedro, cautivó la atención de los más pequeños porque estaba acompañada por una perra que amamantaba a su media docena de cachorros.

En las barracas que ofrecen regalos mandan los muñecos de Bob Esponja y su amigo Patricio, Dora la exploradora y Los Pitufos, que retornan al ideario infantil. También tienen éxito unas culebras multicolores de trapo de casi dos metros de largo y unos balones gigantes de fútbol del mismo material.

Además, ya abrieron las casetas del pulpo. Al mediodía solo lo hicieron dos de las cinco que hay. Sus propietarios tienen unas expectativas poco halagüeñas. «Ata o día 12, se vén bo tempo vai ir ben. Pero despois desa data vai ser complicado. Mantemos os mesmos prezos do ano pasado, sete euros a ración, pero o polbo cóstame case o dobre, de 6,50 euros pasou a 11,50 máis Ive», afirmó el restaurador Antonio Lusquiños.

MR BEEN. Viajes gratis en un carrusel para varios colectivos

  • El ferial presenta este año una importante novedad para los colectivos de personas discapacitadas o con escasos recursos. El propietario del carrusel Mr Been, José Luis San Máxime, ofrece viajes gratuitos, aunque es necesario avisar con un día de antelación. El teléfono de contacto es 670.303.107.
  • San Máxime lleva todo el año realizando esta promoción en las ferias más importantes del país, para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta, dice.

Pionero en iluminación

  • El feriante afirma que su barraca es la primera del país con toda la iluminación led. Importó la tecnología de Italia, invirtió 70.000 euros y el resultado se puede ver por primera vez en Lugo: 3.000 pilotos y 20 focos que emiten tres colores y cambian cada 22 segundos.

MOTOS
Una concentración y un concierto para recordar las carreras

En los años 70 las carreras de motos alrededor de la muralla eran uno de los platos fuertes del San Froilán. Por Lugo pasaron pilotos como Ricardo Tormo o Víctor Palomo. Esas competiciones no se repetirán, pero este fin de semana se rememoran. A las 22.00 horas se celebra hoy un concierto en el Pazo de Feiras e Congresos y no en el Pazo Provincial dos Deportes como por error anuncia el programa oficial de fiestas.

Seis grupos

La música la pondrán las bandas lucenses Arrhythmia, Ocean’s Garden, Mythical Fail y Aro, y las ferrolanas La Durango Express y Lady Evil. A partir de las 4.00 horas se podrá ver el Gran Premio de Japón.

600 motoristas

Pretende reunir el club Riders de Lugo en la Concentración Motosolidaria que se celebra hoy y mañana en este mismo escenario.

Las terrazas pueden con las barracas
Comentarios