Las patronales ‘miúdas’ se despiden

Los Más pequeños de la casa despidieron ayer con pena la presente edición del San Froilán, que incluyó en su programa multitud de actos dedicados al público infantil, de los que también disfrutaron los adultos. La última jornada de las patronales llenó la capital lucense de imaginación y música de la mano de Gostoso Pa, que llenó los espacios públicos de zancudos y percusionistas a ritmo de batucada. El grupo -que realizó dos pases, a las once y media de la mañana y a las cinco y media de la tarde- no defraudó a los viandantes.

Además, el grupo Palimoco Teatro representó para lucenses y visitantes varias escenas de los cuentos que se recogen en el libro ‘Queres que cho conte?’ Las ilustraciones de esta obra corresponden a Sabela M. Eiriz y Mar Eiriz, mientras que la música es de Carlos Díaz. En el proyecto también trabajaron Bruno Martínez, Paula Buján, Paloma Lugilde, Alicia García, Arturo Centeno, Hugo Centeno, Avelino González, Arturo Vaquero, Francisco Martínez y Suso Vaamonde. Con todo este trabajo previo, la puesta en escena de la obra arrancó los aplausos del público, que llenó la carpa situada en los jardines de la Diputación en los dos pases de mañana y tarde.

Los escritores en lengua gallega presentan una revista

Dentro de la programación de las patronales, la Asociación de Escritores en Lingua Galega (Aelg) presentó ayer en el Campo Castelo su revista oral y musical ‘Letra das festas: Historias do San Froilan’, que coordina Antonio Reigosa. En el acto intervinieron los narradores orales Elba Requeijo, que recitó romances tradicionales, y Ángel Rivas, que narró cuentos populares. El locutor de Radio Lugo Paco Nieto expuso varias historias y anécdotas de San Froilán y el investigador Fernando Arribas disertó sobre los carteles y programas de los festejos. También participaron el escritor Isidro Novo, Daniel Pando y Leo i Arremecághona.

Ancianos del Mundo puso a la venta el disco ‘Nostalgias’

La ONG Ancianos del Mundo puso ayer a la venta el trabajo discográfico titulado ‘Nostalgias’. Según explicaron desde la organización, el disco fue editado gracias al «impecable y magnífico» trabajo interpretativo de Pachi Mouriño y los estudios Mixturas, «en los que Chiqui y Guiller han culminado con la mano maestra una grabación expléndida y totalmente desinteresada», dicen. Los contenidos ilustrativos del CD son obra del fotógrafo de El Progreso Pepe Álvez. El disco fue puesto a la venta junto con otros artículos con el logo de Ancianos del Mundo en la mesa que la ONG instaló en la Praza de Santo Domingo.

Un experto cortador de jamón, en la caseta de La Palloza

El reconocido cortador de jamón Raúl González Marrado se encuentra estos días en la caseta del pulpo de La Palloza, en las cuestas del Parque, donde muestra sus destrezas ante los comensales que entran en el establecimiento hostelero. El maestro cortador González Marrado forma parte de la asociación ‘Mejor al cuchillo’, de Salamanca.

Comentarios