viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Las nuevas promesas de la cocina lucense

Alumnos de los diferentes ciclos de hostelería del IES Sanxillao muestran sus habilidades y creaciones (Fotos: PEPE TEJERO)
Alumnos de los diferentes ciclos de hostelería del IES Sanxillao muestran sus habilidades y creaciones (Fotos: PEPE TEJERO)

El IES Sanxillao cuenta con varios ciclos de la rama de hostelería y turismo, en los cuales los alumnos aprenden las últimas técnicas y tendencias de una profesión que, en la actualidad, cuenta con un alto índice de inserción laboral

ENTRAR en la Escuela de Hostelería del IES Sanxillao a una hora próxima al mediodía supone que los jugos gástricos inicien su revolución particular. Las aulas están modernamente equipadas y en la cocina los alumnos aprenden a elaborar los platos con los que se enfrentarán en el futuro.

Por los pasillos se ven a los nuevos cocineros del mañana con gorros y mandiles que salen de la clase en la que han preparado un original menú con motivo de San Valentín. Llega el turno ahora para los alumnos de servicios de restauración que se preparan para servir con elegancia y maestría las creaciones de sus compañeros.

Jenaro Fieira Noya es el jefe del departamento de Hostelería del IES Sanxillao y, al igual que el resto de profesores de la escuela, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la hostelería y la restauración.

La oferta formativa del centro incluye los ciclos medios de Cocina y Gastronomía y de Servicios de Restauración, y el ciclo superior de Dirección en Cocina. Además, cuenta con oferta modular para el ciclo superior de Dirección de Servicios en Restauración y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Servicios de Restauración.

«Este ano todos os cursos están completos», afirma Jenaro Fieira. A pesar de que la profesión tampoco escapa a la lacra del paro, «en xeral, os que saen acaban atopando o seu sitio», señala. «Nós o que tratamos é que o alumno remate os seus estudos. Hai xente que igual cando entra se espera outra cousa.Esta é unha profesión moi vocacional. Sabes que tes que renunciar a moitos festivos. Aquí ensinámoslles que este é un traballo duro, no que tes que estar sempre actualizado, investigando e innovando, e no que hai tamén moita competencia. Non é o mesmo cociñar na túa casa que facelo para un público, que vai ser moi esixente. O trato ao cliente é moi importante», añade.

Para Fieira la motivación juega un papel muy importante en la formación. Es por ello, que desde la escuela se promueve la participación del alumnado en diferentes concursos de restauración, tanto a nivel nacional como internacional, donde estos futuros profesionales demuestran todas sus habilidades. Durante todo el año la escuela cuenta también con un amplio programa de actividades, como la elaboración de desayunos de tipo buffet o las jornadas ‘Comer de cine’, durante las cuales se elaboran platos relacionados con diferentes filmes.

Las nuevas promesas de la cocina lucense
Comentarios