Las heces de perros proliferan en la muralla de Lugo por la falta de control

La proliferación de heces de perros en el adarve de la muralla es cada vez más patente y son muchos los vecinos que a diario pasean por el monumento los que exigen al Concello más vigilancia y multas para aquellos propietarios incívicos que no recogen los excrementos de sus mascotas.

Sin embargo, desde el Concello se explica que no se ha registrado un aumento en el número de multas que se tramitan por incumplir la ordenanza municipal que exige a los dueños de perros hacerse cargo de la limpieza de los excrementos. «Sí que son habituales las sanciones en el entorno de jardines y parques de la ciudad, pero en la muralla no se han expedido multas en los últimos meses», comentan desde el gobierno local.

De todas formas, estas mismas fuentes municipales explican que la limpieza del adarve es competencia de la Xunta, al ser la propietaria del monumento, por lo que eluden responsabilidades sobre el penoso estado que presentan algunos tramos de la muralla, sobre todo los terrales ubicados en los cubos.

Papeleras

Uno de los motivos que según algunos viandantes provoca que los propietarios no recojan las heces de los perros es la falta de papeleras en el adarve. La Consellería de Cultura ya respondió negativamente a la posibilidad de colocar este tipo de recipientes a lo largo del monumento, precisamente porque al tratarse de un bien protegido no puede tener elementos que modifiquen su estructura original. Sin embargo, el concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso, ya advirtió en más de una ocasión que los ciudadanos pueden depositar los residuos en cualquiera de las papeleras ubicadas en las inmediaciones de las salidas del adarve.

El caso es que además de las heces en el suelo, también resulta habitual encontrarse bolsas con excrementos en algunas partes del adarve, que abandonan aquellos propietarios que consideran que de esta forma han cumplido con su obligación de recoger las deposiciones de sus mascotas. Sin embargo, esta conducta está igualmente perseguida por la ordenanza municipal.

La Protectora de Animales y Plantas de Lugo emprendió hace años una campaña entre los propietarios de perros bajo el lema ‘Haz por él lo que él no pueda hacer por sí mismo’, con el objetivo de mentalizar a los propietarios de que el hecho de tener una mascota incluye también obligaciones, como es la de adoptar las medidas necesarias para evitar que las heces de los animales ensucien las calles y espacios públicos urbanos.

Por su parte, el Concello habilitó en los últimos años tres caniles en la ciudad -en Frigsa, Carril das Estantigas y Fingoi-en los que además de grifos con agua, se habilitaron papeleras y bolsas para que los dueños puedan recoger las defecaciones animales.

Comentarios