Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Las guarderías de Sanfiz y A Piringalla ya funcionan y la primera tiene plazas

El Concello de Lugo dispone de dos nuevas guarderías municipales en funcionamiento, con la apertura de la escuela de Sanfiz hace unos días y de la de A Piringalla, ayer. Suman 120 plazas y en la de Sanfiz todavía hay puestos vacantes, informó la edil de educación en funciones, Loli Vieiro.

Con estas dos ya son cuatro las guarderías públicas impulsadas y financiadas casi exclusivamente por el Concello, recalcó el alcalde, José López Orozco, que volvió a pedir públicamente a la Xunta que se comprometa con la formación de los niños de cero a tres años de la ciudad de Lugo y con sus familias. «Ten tódalas competencias, polo que se non quere colaborar co Concello, colabore cos cidadáns de Lugo», dijo ayer en una especie de carta abierta al presidente de la Xunta.

Orozco precisó que la aportación de la Xunta para las dos guarderías que ya funcionaban (Serra de Outes y Sanxillao) no llega al 10% de su coste de funcionamiento, y para las dos que acaban de abrir todavía no hay ningún compromiso, afirmó. Lo ideal, dijo, es que Xunta, Concello y padres se repartan el coste.

Los dos nuevos centros fueron construidos con el dinero de los lucenses y la colaboración del Gobierno central. «Pero a educación non nos mete medo. Se non temos colaboración abriremos igual», indicó el regidor, que descartó subir precios, como prevé hacer la Xunta en sus guarderías, dijo.

En la visita a A Piringalla participó también el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, encargado de gestionar el desarrollo de esa zona durante su etapa de concejal de urbanismo.

Las guarderías de Sanfiz y A Piringalla ya funcionan y la primera...
Comentarios