Las exportaciones lucenses se doblaron en 10 años, pese a caer un 4,5% en 2009

Exportar es uno de los caminos aconsejados como oportunidad de negocio y para intentar salir de la crisis. El valor del comercio exterior de la provincia de Lugo fue el año pasado de 482,28 millones de euros, un 4,58% menos que en 2008. Esa caída, debida a la recesión económica, fue menos acentuada que la de Galicia, un 12,58%, y que la de España, un 16,36%. De todos modos, las exportaciones lucenses ha ido creciendo progresivamente en la última década. El volumen de negocio en 2009 fue el doble, por ejemplo, que hace diez años.

A nivel estatal, Lugo es la octava provincia española que registró unos mejores resultados en 2009 con respecto al ejercicio anterior. Sólo seis provincias (Palencia, Guadalajara, León, Zamora, Cuenca y Burgos) no presentaron números negativos en esa comparativa, según los datos ofrecidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Pero el crecimiento en esta década en la internacionalización de los productos de la provincia de Lugo no permite esbozar una sonrisa porque fue menor al aumento de las importaciones.

Y es que el saldo de la balanza comercial lucense está en números rojos. El valor de lo que llega de otros países duplica al de lo que se envía más allá de nuestras fronteras. Las importaciones alcanzaron el año pasado los 1.013,74 millones de euros, un 20,73% más que en 2008. En la última década se triplicaron.

Ranking
Lugo fue la provincia gallega menos exportadora en 2009, con sólo el 3,5% del total de la comunidad. El importe de las de Ourense, con un tejido productivo y una pirámide de población muy similares, fue de 509,62 millones de euros. Las atlánticas, cómo no, encabezan la clasificación autonómica, Pontevedra con 7.265,46 millones y A Coruña con 5.501,83.

El peso del comercio exterior de Lugo apenas supone el 0,3% del total estatal, según las estadísticas del Icex, organismo público que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tan sólo se sitúa por encima del de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y del de las provincias de Teruel, Cuenca, Cáceres y cuatro de Castilla-León, Ávila, Segovia, Soria y Zamora.

Lugo mantiene relaciones de comercio exterior con los cinco continentes. Europa se lleva la palma, ya que es el destino del 93% de las exportaciones, por importe de 448,67 millones, de las que un 87% le corresponden a los países de la UE.

Las ventas a África ascienden a 11,74 millones. Le siguen Asia, con 9,32 —Corea del Sur es el país oriental que más demanda realiza, con 2,43 millones—, y América, con 7,76 —Estados Unidos adquiere productos por más de un millón de euros—. Las exportaciones a Oceanía son testimoniales y suponen 619.100 euros.

Comentarios