Las empresas lucenses pagan tres veces menos en despidos este año

Trabajadores acudiendo a un acto de conciliación en el Smac de Lugo (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Trabajadores acudiendo a un acto de conciliación en el Smac de Lugo (Foto: J. Vázquez)

En los cinco primeros meses de este año los empresarios tuvieron que desembolsar 720.005,35 euros por los despidos acordados a través del Servizo de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (Smac) de Lugo, tres veces menos que en el mismo período del año pasado, en el que abonaron 2.251.236,87 euros.

Uno de los principales motivos de esa caída es que buena parte de los despidos vistos en el Smac fue por causas objetivas, una posibilidad que contempla la reforma laboral, por lo que les corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado, frente a los 45 días de los que son declarados como improcedentes.

La otra explicación a esa significativa diferencia es que el año pasado hubo acuerdos en despidos por improcedencia de asalariados de grandes empresas que llevaban más de 20 años empleados en ellas, mientras que en el presente ejercicio sólo hubo un trabajador en esa situación laboral, que percibió unos 41.000 euros.

La reforma laboral no sólo ha facilitado el abaratamiento de los despidos, tampoco ha impulsado todavía la creación de empleo en la provincia de Lugo. Diferentes indicadores económicos así lo reflejan. La crisis manda. No ha podido frenar la escalada del paro, que en el último año ha subido un 8,46%. Junio se cerró con 21.969 desempleados, 1.714 más que en el mismo mes del ejercicio pasado. También ha aumentado la precariedad laboral. Mientras los contratos indefinidos han bajado un 2,7%, los temporales se han incrementado un 6,87%.

Regulación de empleo

El número de trabajadores afectados por Eres se ha disparado un 26,6%. En los cinco primeros meses de este año 438 trabajadores lucenses se quedaron en la calle por expedientes de regulación, 92 más que en el mismo período de 2010, según los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar.

Entre enero y mayo pasados este departamento autonómico autorizó 43 Eres presentados por empresas lucenses, casi un tercio más que en el mismo período del año pasado. La mayoría, 36, fue de suspensión temporal, cinco de extinción de contratos y dos de reducción.

Pero pese a que hay más inscritos en las oficinas de empleo ha disminuido el número de lucenses que reciben prestaciones por estar desocupados. En las últimas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración figura que en la provincia de Lugo hay 14.406 beneficiarios, 956 menos que hace un año, es decir, un 6,19% menos.

CONCILIACIÓN
Menos asuntos tratados

El Smac, que depende de la Consellería de Traballo e Benestar, acogió en los cinco primeros meses de 2011 los actos de conciliación por 388 despidos y 621 reclamaciones de cantidades, 23 y 118 menos, respectivamente, que en el mismo período del año pasado.

61

fueron las conciliaciones en las que empresas y asalariados alcanzaron un acuerdo entre enero y mayo, frente a las 89 de 2010.

Comentarios