jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Las diseñadoras de Lugo, de moda

Las diseñadoras premiadas. EPL
Las diseñadoras premiadas. EPL

Las diseñadoras lucenses Sara Lage González y Lorena Grandío Regueiro obtuvieron el segundo premio en el concurso de creadores noveles de la Mostra do Encaixe de Camariñas, que se celebró durante la Semana Santa en este municipio coruñés.

Las dos jóvenes presentaron la colección ‘Aether’, inspirada por la conjunción de los elementos de la naturaleza -tierra, agua, aire y fuego-. La propuesta surge de la combinación entre la experimentación con la serigrafía y los procesos tradicionales de la alta costura, como el bordado a mano o el detallismo en una ornamentación donde predomina, por supuesto, el encaje.

La fotografía cinética de la diseñadora gráfica Lorena Grandío, que captura movimientos creados con luces LED, sirve de base creativa para el planteamiento estético y conceptual de la colección. A partir de ahí, Sara Lage es la encargada de plasmar en las prendas, con el estampado como técnica principal, esta caleidoscópica mezcla de fluidez e iluminación, fuente para descubrir insólitas geometrías sobre materiales como los rasos y las gasas de seda, subrayadas con tonos plateados y brillantes.

Los eventos especiales y las fiestas de postín son los escenarios perfectos para lucir la colección, más próxima a la alta costura que al prêt-à-porter.

El primer premio del certamen, valorado en 2.104 euros, fue para Eva María Trezado Carro , de Moaña-Pontevedra.

Presentación de la 51º feira de viño do Ribeiro

El alcalde de Lugo, José López Orozco , y el presidente da Deputación, José Ramón Gómez Besteiro , presentaron ayer junto al alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco Jorge , y al presidente del Consello Regulador de la a denominación de origen Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez la 51º edición da Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará los días 2, 3 e 4 de mayo en Ribadavia.

Terras de Lugo, más cerca de los ciudadanos

El grupo de desarrollo rural (GDR) Terras de Lugo, que gestiona fondos europeos para la zona rural del ayuntamiento de Lugo y para los municipios de Rábade, Outeiro de Rei, O Corgo, Guntín, Friol y Castroverde, cambia de ubicación. Desde el año 2009 estaba en un local vecinal de la parroquia de Orbazai, pero durante los dos años que restan de funcionamiento estará a disposición de los ciudadanos en un local del CEI-Nodus, en el antiguo cuartel de Garabolos.

Así lo explicaron ayer la edil de economía y emprendimiento de Lugo, Sonia Méndez; el vicepresidente de Terras de Lugo, Manuel Muñiz, y el gerente, Antonio Figueroa. El traslado responde a dos razones: el ahorro de costes para el GDR y el aprovechamiento de sinergias entre ambos centros.

Méndez explicó que, de los 399 asesoramientos a emprendedores que el CEI hizo el año pasado, 52 fueron a personas de otros municipios de la provincia. Por su parte, Figueroa indicó que varios de los proyectos a los que el GDR echó una mano en los últimos años eran de la parte rural del municipio de Lugo.

El grupo de desarrollo rural gestiona fondos del plan Leader de la Unión Europea. Tenía asignado el reparto de 3,9 millones de euros hasta 2013, pero el cambio en la normativa impidió el gasto de 1,9 millones de euros. Como compensación, la UE le ha concedido ahora 800.000 euros para el periodo 2014-2015.

Las diseñadoras de Lugo, de moda
Comentarios