Las bajas se alargan sin motivo al faltar médicos sustitutos

Sala de espera en el centro de salud de la Praza de Ferrol. J. VÁZQUEZ
photo_camera Sala de espera en el centro de salud de la Praza de Ferrol. J. VÁZQUEZ

La no sustitución de facultativos de Primaria está causando la prolongación más tiempo del necesario de bajas laborales. Es el caso de una trabajadora de la Administración, usuaria del centro del Sagrado Corazón, que llamó un lunes para pedir cita con su médico de cabecera y solicitar un alta. El médico estaba esos días de vacaciones, no había sustituto y, al no ser considerado una urgencia, a la mujer se le dio hora para el lunes de la semana siguiente. Tardó una semana más de lo preciso en incorporarse a su puesto de trabajo.

«Todos temos casos así. Un dos meus pacientes, que quería coller a alta nunha semana na que eu tiña uns días libres, como no centro non había ningún médico foi ao PAC de Fingoi na busca de alguén que lla puidera firmar. Conseguiuno así, senón tiña que esperar una semana», explicó Bernardino Pardo, único facultativo del centro de Nadela, que se queda sin médico siempre que él falta.

La decisión del Sergas de bloquear las agendas (no dar citas) de los facultativos que se encuentran de baja, vacaciones o días de permiso provoca que, en ocasiones, las consultas de Primaria que no sean urgentes se retrasen varios días. «En esos casos suelen bloquear las agendas dos días a la semana. Por ejemplo, martes y jueves, mientras que el resto de los días nos repartimos el cupo de ese médico entre el resto de compañeros. Si una persona llama el lunes, no se le da cita el martes porque la agenda está bloqueada. Como a todos esos pacientes que tenían cita pedida con antelación para el martes ya se le cambió para el miércoles, difícilmente lo conseguirá para ese día tampoco. El jueves la agenda vuelve a estar bloqueada, de forma que lo más seguro es que tenga que esperar hasta el viernes», explica Jesús Novo, facultativo del centro de salud de A Milagrosa, en el que un facultativo estuvo más de tres meses de baja, sin sustituto y con las agendas bloqueadas.

Aunque desde que se dejó de contratar sustitutos los facultativos del centro en el que hay algún ausente tienden a hacerse cargo solo de las urgencias, en realidad, la asistencia acaba extendiéndose a otros caso. «Una receta no es una urgencia, pero a un paciente crónico con, por ejemplo, epilepsia no lo puedes dejar sin su medicamento un día o dos días porque no se haya sustituido su médico», dice Novo.

CONTROL
La reducción del absentismo, objetivo del Sergas

La reducción del absentismo laboral, a través de un mejor control de las bajas, es paradójicamente uno de los objetivos del Sergas para este año. No solo afectará a las de sus empleados o a los del resto de la Administración, sino también para el conjunto de los trabajadores.

El programa de control e inspección de la incapacidad laboral, iniciado el año pasado, y que tenía como objetivo a los funcionarios se pretende extender este ejercicio a todos y se intentará contar con la colaboración de los médicos.

Atención con las breves

En el punto de mira estarán las bajas más breves, las de menos de 30 días, ante las que se pedirá que los facultativos tengan especial celo.

200 menos al día

Sanidade calculó que, gracias al plan para controlar el absentismo en sus trabajadores, logró reducir las bajas de su plantilla en 200 menos al día, comparando los datos del 2011 con los registrados en 2008.

Comentarios