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Las autoescuelas apoyan que jóvenes de 17 años conduzcan si llevan tutor

El alcalde recibió a asistentes al foro. (Foto: Xesús Ponte)
El alcalde recibió a asistentes al foro. (Foto: Xesús Ponte)

Representantes de 400 autoescuelas de toda España -así como de Portugal, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay- trasladaron ayer a Lugo su convención internacional, que se celebra estos días en Santiago de Compostela. Durante su estancia en la capital, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, y su secretario, Rubén Castro Iglesias, explicaron que los participantes en el foro analizan estos días la figura del conductor acompañante que pretende implantar la DGT, lo que permitirá que conductores en prácticas puedan ir al volante desde los 17 años acompañados por un tutor, sin que tenga que ser un profesor de autoescuela.

Castro Iglesias señaló que puede ser «una buena medida» si se sigue el ejemplo de los países europeos donde ya está implantada y donde mejor funciona. También destacó la «buena consideración» que tienen los alumnos de los cursos que se realizan para la recuperación de puntos, por lo que el sector se plantea proponer a la DGT la realización de cursos obligatorios de seguridad vial en el periodo de aprendizaje, «ya que ahora se puede hacer el examen sin pasar por la autoescuela», comentó.

Por otra parte, Báez señaló que las autoescuelas españolas perdieron como consecuencia de la crisis unos 10.000 empleos, tras caer el número de matriculaciones entre un 60 y un 70% desde finales de 2009.

Aprovechando su visita a la ciudad, una representación del sector fue recibida por el alcalde de Lugo, José López Orozco, quien destacó el trabajo que se realiza en el parque infantil de tráfico y en los centros sociales para «concienciar» a niños y mayores en materia de seguridad vial.

LUIS MONTORO
''Los accidentes con peatones son un problema en Galicia''

Galicia, al igual que la cornisa Cantábrica y Canarias, tiene un problema «muy grave» con los accidentes de tráfico con peatones implicados, tal y como reconoció el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luís Montoro, que participa en el foro. En su opinión, circunstancias como las carreteras «sinuosas», la escasez de visibilidad y la población dispersa, junto con costumbre de vestir ropa oscura o el hecho de que Galicia disponga de un parque automovilístico «más envejecido» que otras comunidades, tienen gran incidencia en este tipo de accidentes.

Alcohol y velocidad

Para Montoro, las causas de la siniestralidad viaria están claras y casi siempre obedecen a las actitudes «de los propios sujetos», de ahí que el gran problema se encuentre en el comportamiento humano, donde el alcohol continúa siendo uno de los aspectos que más incide en los accidentes, «al margen de haberse constatado un repunte en cuestiones de velocidad inadecuada en los últimos meses», comentó.

Las autoescuelas apoyan que jóvenes de 17 años conduzcan si llevan...
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