Las Anpas asumen la mayoría de las celebraciones de Entroido en colegios

Celebración en el Illa Verde, el año pasado (Foto: EP)
photo_camera Celebración en el Illa Verde, el año pasado (Foto: EP)

La decisión de los claustros de los colegios de no realizar actividades extraescolares este año, en protesta por el aumento del horario lectivo, conllevará cambios en las celebraciones escolares de Carnaval. La mayoría de los colegios han cambiado los festivales abiertos a los padres por simples actividades de aula en torno al tema del Entroido en horario lectivo. En tanto, las asociaciones de madres y padres (Anpas) se encargan de la actividades fuera de ese tiempo. En una minoría de colegios, sin embargo, los padres no tendrán participación alguna en los actos de Entroido, ya que no acudirán a los centros ni las Anpas harán actividades.

Sucederá así, por ejemplo, en el colegio Manuel Mallo, de Nadela, la Anexa, y A Ponte. En años anteriores, se realizaban festivales de disfraces y otras actividades, como el juicio al Meco, y los padres estaban invitados a asistir. Este año, sin embargo, se reducen las actividades -aunque en algunos se mantienen los disfraces e incluso habrá dulces de Carnaval, en algunos casos-, que se harán exclusivamente en horario lectivo, y los progenitores no estarán presentes. Tampoco las asociaciones que los agrupan tomarán el relevo.

En el caso de la Anexa, el Anpa señala que hasta ahora existía un acuerdo tácito para que el colegio hiciera el festival de Entroido y el Anpa la fiesta de fin de curso. Sin embargo, el colegio, como el resto de centros, declinó organizar actividades extraescolares y a la nueva directiva de la asociación no le ha dado tiempo de preparar esta actividad.

En la mayoría de los colegios lucenses, sin embargo, el Entroido estará presente en actividades de clase, porque como celebración tradicional se incluye en las programaciones didácticas de muchas asignaturas y serán las asociaciones de madres y padres las que, por la tarde, organicen fiestas en las instalaciones educativas. Para algún colectivo, sin embargo, no supone cambio alguno porque ya antes asumían este papel, como sucede en el Sagrado Corazón, donde el Anpa, dice su presidente, siempre prepara las fiestas.

ACTIVIDADES
Disfraces, meriendas y dj

La mayoría de las fiestas organizadas por las asociaciones de madres y padres se celebrarán el jueves, día 16, y el viernes, 17. Las celebraciones incluyen actividades variadas, dado que en muchos casos se contratan animadores profesionales y hasta dj’s para poner música al encuentro. El colegio Sagrado Corazón lo celebrará el jueves y tienen previsto juegos populares, globoflexia, desfile de disfraces y merienda.

La fiesta del mes

En el caso del Anpa del colegio Luis Pimentel, la celebración del Entroido se inscribe en el calendario de actividades que realizó a principio de curso para suplir la falta de iniciativas extraescolares desarrolladas por el claustro. Al mes de febrero le toca el Entroido, que se celebrará el viernes con juegos, disfraces, y un dj. En marzo harán la fiesta del árbol y en abril, la del libro. También los padres de Paradai celebrarán la fiesta el día 14, animada por un grupo de madres, y el domingo habrá sesión de discoteca infantil.

Quejas

La mayoría de los padres han asumido la reivindicación de los profesores de no realizar actividades extraescolares, aunque algún progenitor que se quedará sin festival lamenta «que los padres tengamos que pagar algo que decidieron ellos».

Comentarios