martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Las ánimas suben a la muralla

Presentación de la feria de Coeses.
Presentación de la feria de Coeses.

aquí no hay Halloween, pero en los últimos años está resurgiendo la celebración, de origen celta, conocida como Samaín. El Concello se hizo eco este año de esta fiesta, que coincide con la noche previa a Todos los Santos. Y, de esta forma, una procesión de ánimas caminará por la muralla para celebrar el Samaín. Será la noche del día 31 por el adarve y los participantes dejarán calabazas iluminadas con velas en diferentes puntos del monumento.

Lugo celebrará por primera vez el Samaín, una antigua fiesta que marcaba el final del verano y el inicio del año celta antecesora de Halloween, que se organizaba para honrar la recogida de las últimas cosechas y el regreso de los rebaños a los establos, pero que también estaba vinculada con el retorno de los muertos al mundo de los vivos. En esta iniciativa colaborarán cuatro asociaciones culturales especializadas en el mundo castreño: Trebas Galaicas, Caetra Lucensium, Lugdunum y Lucus Equites.

El programa, presentado ayer por el concejal de cultura, Antón Bao, y representantes de colectivos colaboradores, contempla también actividades en las plazas de A Soidade, A Milagrosa y Augas Férreas. Así los días 29 y 30, en las principales plazas del casco histórico, habrá talleres de calabazas, recortables de papel y maquillaje para los más pequeños, pero también se celebrará el ritual de vivos y muertos y habrá varias sesiones de cuentos de miedo.

El lunes 31, aparte de los talleres, el ritual y las sesiones de cuentacuentos, también se celebrará el conjuro de la queimada, a las diez y media de la noche en la Praza da Soidade, junto con la procesión. El fin de fiesta correrá a cargo del grupo de música celta Milesios, que actuará a partir de las once en la Praza da Soidade.

Coeses celebrará su feria de otoño este domingo

La parroquia de Coeses acogerá este domingo su sexta feria de otoño. Durante la celebración de la misma, el Concello informará sobre el proyecto Parnet-TIC y los talleres informáticos que se están llevando en los teleclubs rurales. La feria dará comienzo a las nueve y media, en el campo de la fiesta, donde habrá más de 30 puestos de venta y exposición de todo tipo de mercancías, desde productos alimenticios a artesanía en madera o hierro. También se sorteará una cesta anticrisis.

El nuevo delegado del Gobierno de Galicia visita Lugo

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, visitó ayer el Concello junto con los cuatro subdelegados gallegos: el lucense José Vázquez Portomeñe; el coruñés, José Luis Ucieda Somoza, y los de Ourense y Pontevedra, Camilo Isaac Ocampo Gómez y Delfín Fernández Álvarez.

El guitarrista Rafael Muñoz tocó en la Casa do Saber

El guitarrista Rafael Muñoz ofreció ayer un concierto comentado de música barroca en la Casa do Saber. Acompañado de guitarra barroca y tiorba, el instrumentista ofreció el recital ‘Bailad caracoles (danzas barrocas para cuerda pulsada)’. El acto fue organizado por la Universidad de Santiago.

Las ánimas suben a la muralla
Comentarios