viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Las abejas colonizan Lugo

Convenio entre Ronsel y la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo (Foto: Sebas Senande)
Convenio entre Ronsel y la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo (Foto: Sebas Senande)

Antonio Mon López , un veterano apicultor que ronda los 80 años, capturó ayer con pasmosa calma un enjambre formado por unas 30.000 abejas que apareció a media tarde en la Fonte dos Ranchos.

La aparición de las abejas sorprendió a muchos vecinos e inquietó y hasta asustó a algunos. Al principio se dio aviso a la Policía Local, a Protección Civil y hasta se pensó en recurrir a los bomberos, pero al final fue Mon, presidente de Apla, la asociación de apicultores de Lugo, quien se hizo cargo de la situación.

El trabajo del apicultor despertó la curiosidad de muchos y su labor fue incluso retratada por algunos de los presentes, que siguieron atentamente cómo Mon recurría a la tradicional técnica de aplicar humo sobre el enjambre -para tranquilizar a las abejas- y después las recogía en un cajón.

La intriga de muchos era saber cómo fue a parar todo un enjambre a Fonte dos Ranchos. En realidad, el asunto no tiene mayor misterio, según explicaba Iván Vázquez, veterinario de Apla, que contaba que probablemente las abejas procedían de alguna colmena existente en el entorno de la ciudad.

«Es un enjambre y eso supone que en una colmena ha aparecido una nueva reina, que se queda con la mitad de la colonia y expulsa a la antigua reina y a la mitad de las abejas, que tienen que irse y formar una nueva colmena », contaba gráficamente, para añadir que es un proceso «natural».

Las abejas podrían proceder de cualquier panel de un radio de diez kilómetros alrededor de Lugo, según detallaba el veterinario, que recordaba que es muy habitual que en las casas de campo haya un par de colmenas, para producir miel para autoconsumo de la familia.

La irrupción de las abejas y la operación de retirada se culminó sin que quedara constancia de picaduras.

De no haber sido recogidas, las abejas, probablemente, hubieran buscado por si solas la forma de salir de la zona, hasta encontrar un lugar en la naturaleza donde formar su nueva colmena.

Las marcas comerciales de los hosteleros

El letrado Alberto Álvarez ofreció ayer una charla, organizada por la patronal de los hosteleros lucenses, en la que animó a los empresarios a concienciarse de la importancia que tiene registrar sus marcas comerciales.

Seguros vinculados a hipotecas, a debate

Los abusos por parte de entidades bancarias que muchas veces obligan a los suscriptores de hipotecas a acogerse a sus seguros centró la charla dada ayer por el abogado Ignacio Pérez, invitado por los Mediadores de Seguros.

 

Empresarias y Ronsel, de la mano

La fundación Ronsel asesorará a las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo en la búsqueda y tramitación de subvenciones, según el convenio suscrito por ambas entidades.

Las abejas colonizan Lugo
Comentarios