Lago Lage cierra el apoyo de los barones a Varela para liderar el PSOE

No será la opinión del actual coordinador provincial del PSOE, Luis Ángel Lago Lage, la que impida que Ricardo Varela presente su candidatura a la secretaría provincial del partido en el congreso que se celebrará el 17 de octubre. El ex conselleiro de Traballo, que ha recibido apoyos explícitos de los cargos del PSOE más representativos en la provincia —José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco—, manifestó hace unos días que no tomaría decisión alguna sin hablar antes con Lago Lage. Según el actual coordinador provincial, esa conversación se produjo el martes, y en su transcurso le dejó claro a Varela que lo considera la persona idónea para el cargo.

"Hablamos a menudo, pero ayer [por el martes] tratamos este tema y le dije me parecía bien dejar la responsabilidad del partido en sus manos", relató Lago Lage. "Tiene todo mi apoyo y lo animo para que se presente, porque lo conozco bien y porque me parece la persona idónea", abundó. El senador socialista ve en Varela múltiples cualidades para asumir la secretaría provincial del partido. "Tiene una gran capacidad de trabajo y de gestión, como bien demostró en las tareas del partido y en las institucionales; además conoce muy bien la provincia y cuenta con un fuerte liderazgo entre la militancia", enumeró.

Lago Lage también subrayó que "tiene las ideas muy claras respecto al futuro y a lo que necesita el partido de cara a la próxima contienda electoral para aumentar la presencia en los concellos y mantener la Diputación; es un gran candidato", apuntó.

El actual coordinador provincial considera "ideal"hacer el traspaso de responsabilidades en el marco del congreso. Lago Lage señala que la coordinación del PSOE en la provincia de Lugo a lo largo de los últimos años ha sido una tarea ardua y es momento para un relevo. "Han sido cinco años de trabajo muy intenso, como bien se puede deducir del hecho de que en este tiempo se han celebrado ocho campañas electorales y cinco congresos", señaló.

Respecto a su futuro, Luis Ángel Lago Lage señaló que tiene "una labor parlamentaria que hacer", y no descartó seguir vinculado a la ejecutiva provincial si el partido y el secretario así se lo piden. "Estaré al servicio de lo que él (Varela) diga y asumiré las tareas que me reserve el partido". No es un tema que le preocupe, dijo, porque "en política, hay muchos que otorgan mucho valor a lo que se es o lo que no se es, pero estoy convencido de que tan importante como saber estar es saber no estar", concluyó.

Por su parte, Ricardo Varela mantuvo este miércoles también silencio sobre su decisión que, según apuntó en días pasados, dará a conocer probablemente este jueves o viernes. Varela cuenta con el apoyo explícito de José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación; y del alcalde de Lugo, José López Orozco, que reiteró su respaldo "incondicional", porque "reúne muchas cualidades: tiene experiencia, es una persona de consenso y diálogo" y atribuye a su labor al frente de la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE el "buen resultado" en las municipales de 2007. El alcalde reafirmó así una opinión que ya había adelantado a este periódico el pasado fin de semana.

Comentarios